Me Interesa

TAPSD ¿Qué es?

Por Roberto García | Redactor
mujeres hablando en lenguaje de signos

La Formación Profesional continúa creciendo cada año en nuestro país, y con ello, cada vez más empresas tanto públicas como privadas, solicitan profesionales expertos que estén en posesión de los diferentes títulos que ofrece la FP. Entre estas titulaciones, se ha popularizado una comúnmente conocida como el “TAPSD”. Pero… ¿Qué es el TAPSD?

El coloquialmente conocido como TAPSD, son las siglas del título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, una titulación que goza cada vez más de una alta demanda de profesionales y tasa de empleabilidad, y cuyo número de alumnos crece cada año.

Estos profesionales cumplen con una amplia variedad de funciones, además de contar con un variado abanico de salidas profesionales. Como bien indica su nombre, la principal función de los profesionales TAPSD, es la de prestar apoyo y ayuda a aquellos sectores de la población que se encuentren en situación de dependencia, como bien pueden ser personas de la tercera edad o que necesiten de algún tipo de ayuda para poder realizar su vida cotidiana.

Esta carrera profesional, a menudo vocacional, forma parte de la rama sociocultural, y permitirá a los profesionales formados con TAPSD, ayudar y prestar apoyo tanto físico como psicológico a aquellas personas que puedan necesitarlo, a través de diferentes actividades y herramientas que los alumnos aprenderán a dominar durante el curso.

En este artículo, veremos con más detalle qué pueden aprender los estudiantes de TAPSD durante el curso, además de hacer mención a las salidas profesionales más comunes de este tipo de profesionales.

¿Qué se aprende en TAPSD?

La formación de TAPSD se divide en una amplia variedad de módulos de diversa índole, con el fin de enseñar a los estudiantes todo lo necesario para prestar asistencia a personas con diferentes tipos de necesidades que los hacen ser dependientes de terceros.

A continuación, trataremos de resumir todo lo que se puede aprender como estudiante en los diferentes módulos del Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia. 

  • Comunicación con las personas dependientes. A través de diferentes módulos, como el de Apoyo a la comunicación, o Destrezas sociales, los alumnos aprenderán a tratar de una manera empática y eficiente con las personas que atienden, además de poder brindarles apoyo psicológico cuando sea necesario.
  • Identificar las necesidades de las personas en situación de dependencia. Gracias a varios módulos, los estudiantes podrán aprender a identificar y diferenciar a los diferentes grupos de personas con los que trabajarán, con el fin de poder aplicar las técnicas necesarias según el caso al que se enfrenten.
  • Apoyo y atención a las personas dependientes. Muchos módulos de TAPSD, enseñan una gran variedad de herramientas y técnicas avanzadas con el fin de poder prestar apoyo de diversa índole, como puede ser la atención higiénica, sanitaria e incluso primeros auxilios en caso de que sea necesario.
  • Asistencia remota y domiciliaria. Por supuesto, los estudiantes aprenderán a cumplir con sus funciones ya sea de manera remota, gracias a la teleasistencia, o de forma presencial, gracias al módulo de Apoyo domiciliario.
  • Otros módulos. Algunas comunidades autónomas, cuentan con módulos propios. Además, y como en el resto de grados de la Formación Profesional, los alumnos también contarán con las asignaturas de Inglés básico adaptado al TAPSD, o el popular módulo de FOL, o Formación y Orientación Laboral.

Salidas profesionales de TAPSD

Los estudiantes de TAPSD gozan de una amplia variedad de salidas profesionales, además de beneficiarse de haberse formado en una especialidad con una gran demanda por parte de empresas tanto del sector público como privado, y una alta tasa de empleabilidad.

A continuación, mencionaremos algunas de las salidas profesionales más comunes con las que cuentan los Técnicos de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

  • Técnico en Atención Sociosanitaria. La salida profesional más común entre los profesionales TAPSD, encargados de prestar apoyo y asistencia a todas aquellas personas que se encuentren en situación de dependencia.
  • Asistente de Atención Domiciliaria. Estos profesionales acudirán de manera urgente al domicilio de aquellas personas en situación de dependencia que necesiten asistencia de manera urgente.
  • Teleoperador en servicios de teleasistencia. En este caso, se trata de prestar apoyo vía telefónica a personas en situación de dependencia, ya sea para prestar apoyo psicológico o emocional, dar instrucciones o calmar a aquellas personas que lo necesiten, mientras el equipo de asistencia domiciliaria llega al lugar en cuestión.
  • Técnico Sociosanitario en residencias de ancianos. Aquellas personas que suelen tener un puesto de trabajo fijo en residencias de ancianos, dando apoyo y asistencia para que las personas de la tercera edad puedan realizar sus tareas diarias y ver cumplidas sus necesidades básicas.
  • Gerocultor. Los gerocultores tienen la tarea de cuidar, dar asistencia y apoyo emocional a personas de la tercera edad y detectar sus necesidades, a través de actividades de diversa índole como pueden ser ofreciendo compañía, conversando u ofreciendo ayuda en tareas rutinarias como puede ser la higiene básica.

Estas son solo algunas de las salidas profesionales disponibles para todas aquellas personas que hayan decidido empezar su carrera profesional como Técnicos en Asistencia a Personas en Situación de Dependencia. Cabe destacar que estos profesionales podrán trabajar en entidades tanto del sector público como del privado.

¿Dónde estudiar TAPSD?

Los Centros ITEP, que cuentan con más de 40 años de experiencia en el sector de la Formación Profesional, ofrecen la posibilidad de formarse en TAPSD gracias al Grado Medio Atención en Dependencia a distancia, gracias a un equipo de profesionales con experiencia en el sector y los contenidos más punteros del ámbito sociocultural. 

Estudiar TAPSD en ITEP te permitirá incorporarte al mundo laboral en menos de dos años, teniendo a tu disposición todas las técnicas y herramientas necesarias para desarrollar tu carrera profesional en este sector que cuenta con una gran demanda en nuestro país, además de una alta tasa de empleabilidad.

¿Quieres más info?
Solicita información