Me Informo

¿Qué es RSC?

Reunión de personas en una oficina

¿Alguna vez te has preguntado qué es la RSC y cómo favorece al bienestar de la sociedad? La Responsabilidad Social Corporativa ha adquirido gran protagonismo en los últimos años y se relaciona con diferentes ámbitos de la vida, no solo el empresarial. Es decir, también está presente en el entorno económico y medioambiental, entre otros.

En cuanto al ámbito laboral se refiere, hay que analizar el impacto que la actividad profesional tiene sobre los empleados, clientes, medioambiente y sociedad. En cualquier caso, se entiende como el compromiso y responsabilidad de los miembros de una comunidad, desde el punto de vista ético y moral.

Los 5 principios de la RSC

Cuando hablamos de acciones socialmente responsables siempre nos centramos en el bien común. Por lo tanto, se trata de enfocar las acciones o actuaciones al conjunto de la sociedad para propiciar la sensibilización e intervención en colectivos más vulnerables.

La gestión de la RSC tiene unos principios propios y una clasificación para entender este concepto desde diferentes puntos de vista. Sin duda alguna, el tema es muy largo, por este motivo, vamos a analizar los más relevantes.

1. Transparencia

En este sentido, se trata de una serie de políticas y prácticas internas para seguir unas ideas y principios alineados con la organización. La transparencia se caracteriza por informar a través de publicaciones o informes sobre esta actitud y los logros conseguidos.

2. Las normas

Este es otro factor importante y se relaciona con la evaluación de las entidades gubernamentales o privadas. La idea es cumplir con los requisitos para obtener una mejor valoración, por este motivo, implantar una auditoría interna es de gran ayuda para este tipo de prácticas.

3. La autoevaluación

Las empresas socialmente responsables tienen la capacidad de detectar mayores oportunidades si realiza una autoevaluación. A través de una serie de medidas correctivas se puede desarrollar una metodología más eficaz, que se ajuste a las necesidades de la empresa.

4. La gestión responsable

Los modelos de gestión responsable incluyen a todos los departamentos de la cadena de valor. En los últimos años, las compañías que muestran un respeto por el medioambiente, con la emisión de menos gases contaminantes, están mejor valoradas por sus empleados y clientes. Por ejemplo, estos estándares de calidad se ajustan a la RSC para conseguir estos objetivos.

5. Consumo responsable

Por último, la importancia del consumo responsable de productos y servicios también requiere de una especial atención. Hoy en día, hay un gran número de certificaciones y sellos para garantizar que se cumplen todos los estándares de calidad. Asimismo, se incluye toda la información para elegir con mayor criterio de compra. Por ejemplo, en el caso de una prenda de ropa sostenible, lo más normal es conocer si está elaborada con algodón, si el artículo es español o procede de otro país, el tipo de tinte que se emplea, etc.

Ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa

Evidentemente, la buena gestión parte de un análisis interno de los procesos, prácticas y estrategias de la empresa, así como un estudio de los factores externos, ya sea el marco jurídico, los clientes o proveedores. Por lo tanto, si somos capaces de identificar los beneficios de la RSC, será mucho más fácil que un empresario se comprometa con estos proyectos. 

  • En primer lugar, se mejora la imagen de la empresa y los vínculos con los socios, empleados, proveedores, etc.
  • Otro de los beneficios es la posibilidad de acceder a financiación, porque la práctica ética garantiza más credibilidad en el mercado.
  • Por otro lado, cabe indicar que los empleados se sentirán más satisfechos con una empresa socialmente responsable. Incluso, a la hora de atraer talento será muy favorable.
  • En cuanto a la seguridad laboral, también merece la pena decir que una conducta ética disminuye los riesgos en el entorno de trabajo. Esto también favorece una publicidad positiva y mejora la reputación de la marca.
  • Hoy en día, implementar mejoras en la eficiencia energética puede suponer un ahorro del 30 % al 50 %, en la mayoría de los casos.
  • Finalmente, se fomenta una conciencia responsable entre los empleados, clientes y proveedores, que beneficia en su conjunto a la sociedad.

En conclusión, seguro que ya tienes más claro qué es la RSC y cómo afecta al entorno laboral. Si estás interesado en realizar un Grado Superior en Administración y Finanzas en FP en Madrid, tendrás una formación muy completa en la gestión de una empresa, tanto en el ámbito administrativo, jurídico, financiero y de Recursos Humanos. En caso de dudas, ponte en contacto con nosotros para ofrecerte un buen asesoramiento en función a tus objetivos.

¿Quieres más info?
Solicita información