Me Informo

Objetivos de la OMC

ilustración de comercio internacional

La Organización Mundial del Comercio (OMC) cumple un papel muy importante en las operaciones comerciales entre los diferentes países. En este foro, se adoptan los acuerdos, que benefician al dinamismo de estas transacciones y favorecen a los estados miembros. Las decisiones están en manos de los ministros, embajadores o delegados, que se reúnen en Ginebra, de forma regular, desde su fundación en el año 1994.

Los objetivos de la OMC es negociar acuerdos, que luego serán ratificados por los distintos parlamentos, con la única finalidad de ayudar a los países exportadores e importadores en sus actuaciones comerciales. En este sentido, el propósito es que el comercio internacional sirva para mejorar la calidad de vida de las personas y generar empleo. Por lo tanto, si te interesa estudiar un Grado Superior en Comercio Internacional a distancia, este tema es de tu interés por lo que supone para la economía mundial.

Funciones de la OMC

Esta organización internacional es el resultado de varias décadas de negociaciones cuyo propósito es reducir los obstáculos. Los acuerdos han contribuido a agilizar los procesos y a abrir nuevos mercados, además, han servido para proteger a los consumidores. En algunas ocasiones, las relaciones entre los distintos países se caracterizan por los intereses contrapuestos, por dicho motivo, un fundamento jurídico, previamente consensuado, es la mejor solución para terminar con las diferencias.

  • Reglamentar el comercio mundial. Los acuerdos son fundamentales para establecer los principios de liberalización, los compromisos para reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos, que puedan interferir en la comercialización.
  • Resolver los conflictos comerciales entre los diferentes miembros. También, se establecerán procedimientos para solucionar las diferencias entre los estados miembros. Muchos de estos se negocian dentro del Programa de Doha para el Desarrollo, cuyo origen está Qatar en noviembre de 2001.
  • Vigilancia y control. Los gobiernos tienen que garantizar la transparencia en las políticas comerciales, por lo que deben velar porque se respeten estos acuerdos.
  • Gestionar y revisar los acuerdos comerciales. Otra de las funciones es crear situaciones y momentos oportunos para firmar acuerdos comerciales internacionales. 
  • Creación de la capacidad comercial. La OMC organiza las diferentes operaciones de cooperación técnica entre los países en vía de desarrollo con infraestructuras, que permitan aumentar las líneas de negocio.

Los acuerdos de la OMC son amplios y complejos, porque los textos jurídicos abarcan una amplia variedad de actividades. Desde el inicio de la Ruta de la Seda hasta el nacimiento de esta organización internacional, el comercio ha servido para fomentar el desarrollo económico y promover relaciones pacíficas entre las naciones.

Miembros de la OMC

La Organización Mundial del Comercio tiene la sede actual en Ginebra, en Suiza, y opera dentro de las bases de una Conferencia Ministerial. El Consejo General es el órgano principal, la máxima autoridad que cuenta con la representación de los Estados miembros y observadores. Un total de 164 países se encuentran adheridos a la OMC desde el 29 de julio del 2016, lo que representa el 98 % del comercio mundial.

Los miembros deben cumplir con una serie de obligaciones para gozar de algunos privilegios. Desde que se adhieren ya tienen la condición de "observadores". Entre estas naciones se encuentran Andorra, Azerbaiyán, Argelia, Bahamas, Bután, Bosnia, Bielorrusia, Herzegovina, Ciudad del Vaticano, Comoras, Guinea Ecuatorial, Irak, Irán, Libia, Líbano, Siria, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Serbia, Sudán y Uzbekistán.

Por otro lado, no hay una definición para los países desarrollados o en vía de desarrollo. Los estados miembros pueden decidir por sí mismos cuál es su estado. Ahora bien, el hecho de que un país tenga la calificación de nación en desarrollo no quiere decir que tenga mayor número de beneficios. Asimismo, se recogen 46 países de las Naciones Unidas, como países menos adelantados (PMA), un total de 35 de ellos, forman parte de la OMC.

Estudiar la FP de Comercio Internacional capacita al estudiante para ejercer su trabajo en diferentes puestos. Esta titulación oficial permite que un profesional pueda incorporarse en este sector y realizar sus funciones en diferentes empresas, tal como enumeramos en este listado.

  • Técnico en comercio exterior
  • Técnico en logística del transporte
  • Técnico en logística inversa
  • Técnico de marketing internacional
  • Agente de comercio internacional
  • Asistente de comercio internacional
  • Transitario
  • Consignatario de buques
  • Operador logístico
  • Coordinador logístico

En caso de dudas sobre esta formación y los requisitos para formalizar la matrícula, ponte en contacto con nosotros. En ITEP nos diferenciamos por los años de experiencia y un plan de estudios de calidad, porque nuestra misión es garantizar un buen futuro profesional a cada uno de nuestros estudiantes.

¿Quieres más info?
Solicita información