Me Informo

Diagnóstico del Alzheimer

Retrato de anciano tocándose la cabeza

Cerca de 800.000 personas padecen Alzheimer en nuestro país, según los datos extraídos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La enfermedad tiene una mayor incidencia en las mujeres, cuando van envejeciendo, tanto es así, que también se observa una mayor mortalidad.

Por lo tanto, el diagnóstico de Alzheimer es de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Una evaluación correcta es el primer paso para garantizar la atención médica y ofrecer un tratamiento adecuado. El médico de cabecera trasladará el caso a un especialista para realizar las pruebas correspondientes y un examen físico, siempre y cuando encuentre síntomas o evidencias.

Primeros síntomas del Alzheimer

Es normal, que cualquier persona sufra fallos en la memoria u olvidos, pero si esto empieza a agravarse, sería momento para preocuparse. En este aspecto, hay que tener en cuenta unas señales de advertencia que son de ayuda para obtener un diagnóstico rápido. A continuación, enumeramos algunos de los primeros síntomas del Alzheimer que tienen lugar en la fase temprana.

  • Pérdida de la memoria. Esto es lo más habitual y suele darse al inicio de la enfermedad.
  • Desorientación. La persona suele confundir las fechas, olvidar en qué lugares se encuentra y qué le llevó hasta ahí. 
  • No saber dónde se dejan las cosas. Algo muy frecuente es olvidar dónde se han dejado las llaves o dejarlas en sitios que no corresponden.
  • Problemas de visión. Otro de los síntomas del Alzheimer es la dificultad para diferenciar los colores y contrastes, así como las distancias.
  • Cambios de humor repentinos. El enfermo suele cambiar continuamente de humor y está mucho más irritable.
  • Falta de motivación. Esta es otra señal inequívoca en personas con hábitos adquiridos, ya sea por el deporte, la lectura u otros.
  • Dificultades en el habla. Estos enfermos también tienen dificultades para comunicarse y participar en las conversaciones.
  • Repetición de las mismas preguntas. Asimismo, podría ocurrir que formulen la misma pregunta de forma continua, aunque ya se haya dado una respuesta.

¿Qué hacer si me diagnostican Alzheimer?

Únicamente, un buen facultativo podrá diagnosticar la demencia de Alzheimer y evaluar el deterioro de la memoria. Por este motivo, tendrá que realizar una serie de pruebas para descartar otras posibles causas. El médico tendrá en cuenta los siguientes aspectos para evaluar el deterioro de las habilidades de memoria y el razonamiento. 

  • Se observará si se presentan cambios de conducta o trastornos en la personalidad.
  • El neurólogo prestará atención al grado de deterioro de la memoria.
  • Asimismo, hará una evaluación de cómo los problemas de razonamiento afectan a su capacidad de desenvolverse en su día a día.

Una de las pruebas más comunes es el PET por su utilidad clínica. En algunos casos, ha permitido saber si las placas de beta-amiloide están presentes en el cerebro. Esta es una de las características del Alzheimer, aunque puede darse en personas sanas durante años, sin que les llegue a afectar.

Sin duda alguna, el valor de esta prueba en el diagnóstico y manejo clínico es de gran importancia. Incluso, es una buena opción para conocer mucho mejor el historial de esta enfermedad. No obstante, el médico también puede solicitar otros análisis de laboratorio para tener una información más completa.

Principales organizaciones de Alzheimer en España

Las diferentes asociaciones de Alzheimer en España cumplen un papel muy importante en la sociedad. Su labor informativa y de concienciación son un pilar básico para los enfermos y familias. El objetivo es mejorar la vía de estas personas con cuidados especializados para que puedan vivir dignamente en el seno de la familia.

España cuenta con más de 330 asociaciones repartidas en las diferentes Comunidades Autónomas, aunque la zona sur de España aglutina una mayor concentración a diferencia de otras zonas de la geografía. En Andalucía se encuentran 130 asociaciones, seguida con gran distancia de la Comunidad Valencia (38).

Entre las más destacadas tenemos la Confederación Española de Alzheimer y la Fundación Alzheimer Español. Asimismo, podemos destacar otras con un importante peso, como FAFAL, en la Comunidad de Madrid; AFAV, en Valencia, con más de 25 años de experiencia; AFAGA, en Galicia o A.F.A en Asturias, entre otras.

En conclusión, los estudiantes, que han cursado una FP en la rama sanitaria, tienen un gran número de oportunidades laborales. Si estás interesado en matricularte en un Grado Superior en Técnico de Rayos o una formación similar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar mayor información. En ITEP te proponemos un plan de estudios de calidad de la mano de los mejores docentes en cada materia.

¿Quieres más info?
Solicita información