Me Interesa

¿Qué es la desnutrición?

Paciente de hospital con bandeja de comida

En el siglo XXI parece impensable que exista la desnutrición a no ser que tengamos el punto de mira en los países con escasez de alimentos. Suelen llegarnos imágenes de niños que pasan hambre o están muy delgados. Sin embargo, se trata de una enfermedad, que se produce por no llevar una dieta adecuada. 

Si quieres saber qué es la desnutricióncuáles son sus causas y cómo tratarla, te invitamos a leer hasta el final. En la actualidad, más de 200.000 niños en el mundo se ven afectados por esta problemática, y unos 7.000 mueren cada día, a causa de ella. Por lo tanto, es un tema que realmente importa y sobre el que hay que adoptar las medidas necesarias. 

Causas de desnutrición 

Para empezar, es necesario saber que este problema en la alimentación no es un tema del pasado, de hecho, sigue estando presente en la sociedad actual y se relaciona con las necesidades calóricas, principalmente. Esta enfermedad se produce por la falta de proteínas y la necesidad de ingerir ciertos alimentos para que el organismo funcione. 

Esta patología también puede darse en nuestra sociedad moderna, es decir, no está solo asociada a los países en vías de desarrollo. No obstante, es conveniente saber por qué surge para tratarla adecuadamente por los profesionales en la materia competente. 

  • La desnutrición suele darse cuando las condiciones ambientales o sanitarias no son las adecuadas. 
  • Cuando se producen trastornos digestivos y problemas estomacales por la dificultad para absorber los nutrientes. 
  • También es frecuente si hay una reducción en la ingesta de alimentos. 
  • Asimismo, se relaciona con problemas socioeconómicos. 
  • La falta de lactancia en los bebés puede derivar en ese trastorno. 
  • En caso de padecer una enfermedad mental, como depresión, demencia o anorexia nerviosa. 
  • En enfermos con trastornos alimenticios crónicos. 

Síntomas de la desnutrición 

Cuando la desnutrición es aguda tiene un impacto devastador en los niños. Los riesgos para la salud pueden ser mortales y las probabilidades de padecer una enfermedad aumentan, ya sea malaria, diarrea o neumonía, entre otras. Por dicha razón, esta problemática es un gran enemigo cuando se trata de la supervivencia infantil.  

Es conveniente distinguir si la desnutrición es leve, moderada o grave, asimismo, los profesionales hablan de la falta de nutrición proteica y calórica. En cuanto al último caso se refiere, los síntomas son los siguientes: 

  • Se aprecia una falta de energía para realizar las actividades diarias. 
  • El niño o adulto tiene una delgadez excesiva y un aspecto demacrado. 
  • La tez de la persona es mucho más pálida y con falta de vida. 
  • El niño o adulto se siente mareado y se produzcen desmayos. 
  • En el caso de los niños, lo más normal es que haya un crecimiento y desarrollo más lento. 

Sin embargo, cuando este problema se relaciona con la falta de proteínas saludables, los síntomas son distintos. Esto es más frecuente en países afectados por el hambre o la sequía. Lo común es que los niños tengan problemas con su desarrollo, se les caiga el pelo, haya riesgo de fracturas en los huesos, incluso, se puede llegar a acumular agua en la zona del vientre y las piernas. 

Tratamientos de la desnutrición 

El diagnóstico realmente es sencillo y consiste en utilizar el Índice de Masa Corporal (IMC) para conocer la relación entre el peso y la talla de la persona. Además, en los niños se utiliza la curva de crecimiento, por lo tanto, será necesario incluir la variable de la altura. El resultado será determinante para incorporar el tratamiento adecuado para mejorar esta condición. 

El dietista explicará qué cambios debe hacer la persona para mejorar su dieta. Lo más aconsejable es empezar a aumentar el consumo de proteínas, poco a poco, los hidratos de carbono, los minerales, vitaminas y el agua. Incluso, se pueden incluir algunos suplementos alimenticios para elevar el nivel de energía. En cualquiera de los casos, hay que valorar si la desnutrición es leve, moderada o severa. También, hay que analizar cuál es la causa y si no existe algún problema que impida digerir los alimentos. 

En resumen, si estás interesado en cursar un Grado Superior en Dietética, porque te interesa sacarte la titulación oficial y ayudar a personas con estos problemas, no dudes en solicitarnos información. En ITEP te vamos a asesorar profesionalmente sobre los requisitos para matricularte y el plan de estudios para formarte en este campo de la Nutrición y la Dietética. Una de las principales ventajas es que estos expertos tienen mucha demanda y amplio abanico de posibilidades para trabajar en el ámbito público o privado. 

¿Quieres más info?
Solicita información