Me Informo

ERICAM

ericam

Hay muchas situaciones en las que se necesita la actuación sanitaria rápida, sobre todo, si se trata de catástrofes. Por este motivo, es conveniente hablar del trabajo que realiza el ERICAM, el equipo de intervención rápida de la Comunidad de Madrid. En un primer lugar, se sumaron los bomberos de esta Comunidad Autónoma, en el 2007, momento en que comienza a operar. Posteriormente, se contó con el apoyo del SUMMA 112 para contar con un grupo sanitario profesional. Además, también dispone con un equipo de búsqueda canina.

Si te interesa formarte como Técnico de Emergencia Sanitaria en Madrid es conveniente que sepas cuáles son las principales salidas laborales. Por ejemplo, con este plan de estudios tienes la posibilidad de formar parte de estos grupos de rescate especializados en seísmos, inundaciones, terremotos, etc. Aunque también actúan en otros ámbitos, como los incendios forestales. El objetivo es garantizar los estándares de seguridad para atender a las víctimas en una situación de catástrofe.

¿Qué es el ERICAM?

El acrónimo de ERICAM se corresponde con Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid. Este equipo está integrado por bomberos, médicos, enfermeros y técnicos en Emergencias Sanitarias para colaborar en las diferentes actuaciones, en las que se necesite su colaboración. Aunque la unidad está abierta a la participación de cualquier organismo de la comunidad madrileña, así como ayuntamiento, organismo internacional y organización sin carácter gubernamental.

El ERICAM tiene su propia manera de actuar ante una emergencia, asimismo, cuenta con un gran número de voluntarios, lo que permite que el servicio esté siempre disponible. En cuanto a las personas que intervienen, depende principalmente de la gravedad de la catástrofe y las necesidades específicas. Lo más normal, es que participen entre 15 a 40 voluntarios.

El ERICAM de Madrid fue el primer equipo del país, junto con la UME, en obtener la calificación de INSARAG (ONU), como equipo de búsqueda y rescate internacional. La consolidación de este grupo ha sido clave para mejorar la eficacia y coordinación en operaciones transfronterizas y rescate en zonas urbanas.

Además, este grupo de intervención cuenta con un almacén central, que está situado en el parque de bomberos de las Rozas, para conservar el material que se necesita en estas actuaciones. Estas instalaciones madrileñas albergan el contingente mínimo para dar una respuesta inmediata, en un plazo inferior a cuatro horas, siempre y cuando sea necesario.

¿Qué funciones tiene el ERICAM?

Esta Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata está coordinada por los organismos correspondientes en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, también pueden intervenir cuando hay catástrofes en otras regiones del país, así como si fuera necesario en otros países del mundo.

El ERICAM interviene y participa activamente en las actividades y reuniones que precisa la coordinación internacional. Por lo tanto, sus profesionales tienen que estar perfectamente cualificados y preparados para dar respuesta en diferentes tipos de actuaciones. En esta lista, enumeramos cuáles son sus ámbitos de competencia:

  • Terremotos, maremotos y volcanes
  • Huracanes y tornados
  • Riadas e inundaciones
  • Lodos y corrimientos de tierra
  • Colapsos en edificios por posibles atentados terroristas u otras causas
  • Incendios forestales e industriales
  • Apoyo logístico a los equipos sanitarios

Durante los rescates, las personas que intervienen están capacitadas para realizar la valoración estructural de los edificios, realizar aperturas de huecos para el acceso de las víctimasreforzar los elementos inestables y prestar atención sanitaria a los afectados hasta el traslado al hospital.

Además de contar con el apoyo de ERIC (Equipo de Rápida Intervención en Catástrofes de la Comunidad de Madrid), el EIS (Equipo de Intervención Sanitaria del SUMMA 112) y el equipo de búsqueda canina, también se han firmado varios convenios con Protección Civil en las Rozas, UCAB, ESDP y GIRECAN. Incluso, se dispone de un grupo de apoyo, que está perfectamente preparado para las labores logísticas, formativas y de organización. 

El ERICAM también se caracteriza por realizar prácticas y maniobras cada quince días, así como simulacros internos durante 24 horas, donde participan otros equipos nacionales e internacionales. Además, todo el personal voluntario está vacunado contra las enfermedades tropicales, propias de los países del Tercer Mundo.

Seguramente, que con esta información ya tienes más claro en qué consiste el ERICAM y cuáles son sus competencias y ámbitos de actuación. Si te interesa formarte en Emergencias Sanitarias y obtener la titulación para trabajar en este ámbito, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En ITEP llevamos muchos años formando profesionales en Madrid, que ya están trabajando en esta profesión, puesto que ofrece muchas oportunidades laborales.

¿Quieres más info?
Solicita información