Me Informo

Salud Cardiovascular

Corazón y vasos sanguíneos

Una buena dieta, hacer ejercicio a diario y evitar el estrés son solo algunas ideas para mejorar nuestra salud cardiovascular. La mayoría de nosotros sabemos lo importante que es esto, no obstante, hasta que no nos llevamos algún susto, no solemos tenerlo en cuenta. En ese momento, decidimos empezar a cuidarnos y evitar los posibles riegos.

Normalmente, en las ciudades modernas y países industrializados, la población sufre trastornos cardiovasculares en un porcentaje del 20 %. Esto se relaciona principalmente con su vida laboral y hábitos poco saludables, algo muy similar ocurre en nuestro país. Aunque el índice es mucho mayor, puesto que un 25 % de los fallecimientos que se han producido en estos últimos años, se relacionan con esta problemática.

Cómo mejorar la salud cardiovascular

En la mayoría de los casos, las estadísticas son una fuente de información muy valiosa para adoptar medidas preventivas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer. Además, estos desórdenes afectan a nuestra calidad de vida.

En el año 2021, aproximadamente 2.000 personas fallecieron en nuestro país por enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Hoy en día, más de 10.000 de personas padecen alguna patología de esta índole. Uno de los mayores problemas es que desde el año 2006 hasta el 2023, las cifras siguen en aumento, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto.

Es lógico, que con estos datos ofrecidos nos preguntemos cómo mejorar la salud cardiovascular. El corazón y el aparato circulatorio son de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestro organismo, por lo tanto, deben estar dentro de nuestras prioridades. En este aspecto y si tenemos sospechas, lo más aconsejable es hacerse una revisión médica para estudiar nuestra condición física. Posteriormente, el especialista nos indicará qué es lo más conveniente para cada caso.

Consejos para tener una buena salud cardiovascular

Como ya sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, hay que evitar los factores de riesgo. El colesterol, la obesidad y la hipertensión se pueden corregir con unos hábitos saludables y la práctica de ejercicio físico. Sin embargo, te ofrecemos algunas recomendaciones para hacer estas modificaciones y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Practicar deporte

En la última década, hay una tendencia a una vida más sedentaria, de hecho, el uso de las nuevas tecnologías ha favorecido a ello. Por lo tanto, tener un estilo de vida activo es muy reconocible y tiene efectos muy beneficiosos sobre el sistema cardiorrespiratorio. Además, ayuda a reducir el sobrepeso y el colesterol alto.

Alimentación sana y equilibrada

Una de las grandes ventajas de vivir en nuestro país es que tenemos unos alimentos de gran calidad. Nuestra dieta mediterránea es una de las más saludables en el mundo. Pero, la comida rápida, como consecuencia de la falta de tiempo y un ritmo de vida acelerado, ha dado lugar a que exista un descontrol en la ingesta de grasas y aumento de calorías.

Control del peso

La mayoría de los casos de cardiopatía se asocian con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25. Por dicho motivo, vigilar el peso a partir de cierta edad es muy conveniente. Hay publicaciones, como Annals of Internal Medicine, que confirman que la grasa abdominal influye en los problemas cardíacos en mayor porcentaje que el IMC. 

Evitar consumir alcohol y fumar

Un gran número de estudios también coinciden en que el consumo moderado de vino podría evitar los problemas cardiovasculares. Sin embargo, si la ingesta es excesiva, se puede producir un efecto contrario. El alcohol y el tabaco tienen un alto contenido en toxinas y efectos negativos sobre la salud del corazón.

Técnicas de relajación

Por último, hay personas que sufren mayor presión que otras por la carga laboral o familiar. Asimismo, no todas tienen la misma capacidad para gestionar el estrés. En este aspecto, aprender a respirar en estas situaciones o realizar yoga, taichi o prácticas, que ayuden a estar más relajados y tener un mayor control de la situación es muy conveniente.

En conclusión, la salud cardiovascular es de gran importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tal como hemos indicado, una buena dieta puede ser clave para evitar los factores de riesgo, por lo tanto, si te interesa obtener el título de Técnico Superior en Dietética a distancia o presencial, para tratar este problema o similares, ponte en contacto con nosotros. En ITEP vamos a ofrecerte toda la información que necesitas para formalizar tu matrícula y desarrollarte en esta profesión.

 

¿Quieres más info?
Solicita información