Me Educo

Becas del Ministerio sobre FP

Mujer con ordenador portátil estudiando

Hay una serie de becas para la formación profesional 2023-24 para que se beneficien las personas que opten por estos estudios. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece estas ayudas para fomentar la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes. El Gobierno ha aumentado la partida para este próximo curso académico, que pasa de 1.600 a 2.500 millones de euros para la FP o universitaria. 

Este incremento económico es histórico y se orienta sobre todo a las familias, que viven en entornos rurales, para que sus hijos puedan cursar esta formación en otras ciudades. Este programa de ayudas podría llegar a 187.000 personas en nuestro país. El propósito es que los obstáculos socioeconómicos no sean un impedimento para que un estudiante no pueda acceder a la educación. 

Tipos de becas de FP 

Sin duda alguna, esta información es de máximo interés para aquellos alumnos que querían solicitar estas ayudas. Saber cuáles son los requisitos, cuándo comienza el plazo de solicitud y qué tipo de beca se puede pedir para la Formación Profesional en Madrid es muy importante. Además, si te interesa estudiar en un centro de alto prestigio, como ITEP, no descartes esta posibilidad, porque te prepararás con un profesorado de gran calidad.

  • Becas para FP Superior y Medio. Las ayudas que ofrece el Gobierno sirven para cubrir los gastos básicos para este aprendizaje. Se estipula una cuantía fija, según la renta, además de un complemento por las condiciones económicas del hogar y el expediente académico. 
  • Becas para FP privada. Aparte de las ayudas públicas, el estudiante que decida formarse en centros privados también podrá solicitar esta ayuda. Las condiciones pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma. 
  • Premios Extraordinarios en FP Superior. El alumno de grado superior, que cuente con un buen expediente académico en cualquier modalidad, podrá beneficiarse de un premio económico. Estas cuantías están entre los 500 a 1.000 euros y podrán acceder aquellos estudiantes cuya nota media sea igual o superior a 8,5 puntos. 

Requisitos de solicitud de becas de FP 

Los alumnos que quieran obtener alguna de las becas de formación profesional deben cumplir una serie de requisitos generales, académicos y económicos para beneficiarse de estas ayudas del Gobierno. En los últimos dos casos se actualizan cuando se publica la convocatoria, porque se regulan por el RD. 

  • Requisitos Generales. Para esta solicitud hay que ser español o contar con la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.  
  • Requisitos académicos. En este sentido, la cuantía varía si se trata de un grado medio o superior. En ambos casos, no se puede repetir curso. Además, el estudiante tendrá que matricularse del módulo completo. En el grado superior se da la misma circunstancia, pero también se exigen 5 puntos, como mínimo, en 2º de Bachillerato o en la prueba de acceso. 
  • Requisitos económicos. Para finalizar, cabe decir que se tiene en cuenta la renta familiar, el patrimonio y los rendimientos de capital. El límite o umbral de esta renta depende de la unidad de la familia y se publica cada año mediante decreto. 

Cuantías de becas de FP 

En las becas intervienen una serie de variables, por este motivo, para calcular cuánto te corresponde debes considerar la parte fija y la variable. La cantidad fija es un importe que se establece cada año en cada convocatoria, siempre y cuando el solicitante cumpla los requisitos mencionados con anterioridad. 

  • Beca básica: 300 euros 
  • Renta familiar: 1.700 euros 
  • Cambio de residencia: 2.500 euros 
  • Excelencia académica: Entre 50 a 125 euros. 

En cuanto a la cuantía variable, cabe decir que será de 60 euros, como mínimo, si el estudiante solicita estudiar esta formación profesional, entre otras opciones. 

Cuando puedo solicitar la beca de FP 

Este curso 2022-2023 se adelantó el plazo de solicitud, algo que también se contempla para el próximo año 2023-2024. Según está previsto, los estudiantes podrán solicitar las becas a partir de finales de 30 de marzo hasta el 16 de mayo, por lo que se estima que entre agosto y septiembre tendrán una respuesta. No obstante, el ingreso suele recibirse en el primer trimestre del curso académico. 

Todo el proceso de solicitud se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Personal. Tan solo, hay que registrarse con un usuario y contraseña y operar con la clave electrónica o certificado digital. Una vez dentro de la plataforma, se solicita rellenar un formulario online. 

En conclusión, seguramente ya tienes más claro cómo solicitar las becas para la formación profesional 2023-24. En caso de dudas, siempre puedes ponerte en contacto con ITEP para resolverlas. Estas ayudas que concede el gobierno favorecen la posibilidad de formarte en una profesión de futuro con muchas salidas laborales. 

 

¿Quieres más info?
Solicita información