Me Oriento

Competencias claves en FP

Grupo de personas con ordenador en un espacio de trabajo

Hay una serie de competencias claves en FP que se recogen en el artículo 7 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, en el que se explica cómo tiene que ser este perfil profesional. En este sentido, cabe destacar la importancia que tienen los conocimientos y destrezas para poder trabajar en un ámbito laboral. Cuando hablamos de una persona competente, se tiene en cuenta que está capacitada para desempeñar un trabajo específico.

En este artículo, vamos a profundizar en cuáles son estas competencias y la diferencia con la cualificación. Todavía, hay personas que tienden a confundir estos términos. Aunque se relacionan entre sí, su significado es diferente. Sin embargo, su comprensión es de gran ayuda para ejercer una profesión.

Principales competencias claves de FP

Cualquier alumno que se inscriba en un curso de FP presencial o FP a distancia deberá trabajar una serie de competencias profesionales, personales y sociales. A través de la formación y experiencia, el estudiante podrá adquirir los conocimientos y capacidades para desenvolverse perfectamente en el ámbito laboral.

Las competencias en Formación Profesional son de gran importancia en una sociedad bastante compleja desde el punto de vista organizacional. Por este motivo, es de gran interés conocer cómo se distribuyen en FP y cuál es su cometido. Por lo tanto, se trata de dar sentido al aprendizaje para resolver de forma efectiva cualquier problema que se presente en el trabajo.

La formación no solo se adquiere en el ámbito académico, sino también en el laboral.  En los últimos años, se ha priorizado un modelo de enseñanza, tanto teórico como práctico. El objetivo es que la titulación recoja algunas de las competencias profesionales más importantes. Esta es la manera de acreditar estos conocimientos, actitudes y habilidades.

  • Conocimientos. En este caso, nos referimos a los conocimientos que obtiene un estudiante gracias a la formación académica o laboral. 
  • Habilidades. Aquí entra en juego la capacidad de la persona para realizar su trabajo de manera eficiente. 
  • Actitudes: La relación de la persona consigo misma y los demás le permite afrontar y resolver los problemas con éxito. 

En función del ciclo de grado medio o superior de la Formación Profesional, el estudiante podrá cursar y especializarse en una materia concreta. En este sentido, cada rama se caracteriza por una serie de competencias propias, según las actividades específicas de su sector laboral.

Cualificaciones profesionales de la FP

Otro aspecto relevante, que no debemos pasar por alto, son las cualificaciones profesionales y saber en qué consisten. En este aspecto, hay que mencionar que el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se ha convertido en la herramienta fundamental del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), que las ordena. Además, sirve para evaluar y acreditar las competencias personales adquiridas en la formación y gracias a la experiencia laboral.

El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales las organiza en un total de 26 familias. Cada una de estas, se pueden dividir en cinco niveles diferentes. Cabe indicar, que cada cualificación tiene asignada una competencia general y unidades de competencia, en función del módulo formativo. De tal forma, que se describen las competencias necesarias para obtener la formación y titulación.

Por lo tanto, el Gobierno a través del organismo correspondiente, ha determinado cuáles son las cualificaciones profesionales para que un trabajador conozca perfectamente sus funciones. De tal forma, que esta calificación corresponde al conjunto de competencias profesionales que adquiere. Como bien sabemos, una persona cualificada es aquella que está preparada para desempeñar su trabajo, porque reúne los conocimientos y experiencia.

¿Qué pasa si una persona no cuenta con esta formación? Únicamente, tendrá que hacer un curso para capacitarse y disponer del título que lo acredita. Hay personas autodidactas y con experiencia, sin embargo, sin este titulación, no tendrán tantas oportunidades laborales. Sobre todo, en el sector público o si tienen que opositar para conseguir una plaza en el Estado.

Por otro lado, cada cualificación profesional debe describir perfectamente el entorno de trabajo, los sectores laborales y los puestos a los que se puede acceder. A través de los cursos que propone la Formación Profesional, el alumno podrá obtener el título para desarrollar su profesión en ciertos ámbitos. Hay diferentes ramas y cursos específicos que garantizan su preparación y potencian sus habilidades.

En conclusión, ya sabemos cuáles son las competencias claves en FP y cómo diferenciarlas de la cualificación profesional. En el primer caso, se refiere al conjunto de conocimientos y capacidades para ejercer una actividad laboral. En el segundo supuesto, se relaciona con las competencias profesionales para ocupar un puesto de trabajo.

¿Quieres más info?
Solicita información