Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Auxiliar de Enfermería, repaso a las funciones básicas

Inicio»Auxiliar de enfermería»Auxiliar de Enfermería, repaso a las funciones básicas
  • Auxiliar de Enfermería Madrid

Auxiliar de Enfermería, repaso a las funciones básicas

La naturaleza. Ese espejo en el que, como especie, nos hemos reflejado para construir una globalidad a su imagen y semejanza. Son muchos los ejemplos en los que nos podemos apoyar. La solidez y, a veces, incluso la morfología de las estructuras de los panales de las abejas. La ecolocalización de algunas especies marinas ha sido siempre una especie de inspiración para los radares de elementos como los submarinos. La aplicación de estrategias militares basadas la dureza del caparazón de la tortuga o las técnicas de caza de felinos africanos. La utilidad en muchos sentidos de la tela de araña, por su dureza y resistencia, su finura e, incluso, su disposición. Y así podríamos seguir con una larga lista de ejemplos. Pero hay uno que nos inspira día a día. Las hormigas, ese minúsculo ser que pasa desapercibido pero que son una gran muestra de lo que se puede hacer desde el esfuerzo colectivo. La construcción de sus hormigueros es la consecución del esfuerzo grupal en el que cada individuo aporta su parte y suma para lograr una meta común. Si trasladamos este ejemplo al ámbito sanitario, el ejemplo que mejor se acomoda a esto son las personas que realizan el Curso de Auxiliar de Enfermería en Madrid.

No se nos ocurre mejor comparación que esta para definir a los profesionales de esta disciplina. Como trabajadoras hormiguitas, el Auxiliar de Enfermería realiza su trabajo, arduo en muchos momentos, con la constancia de que está sumando, aportando, un gran grano de arena al esfuerzo grupal, orquestado, de la comunidad sanitaria y médica para alcanzar la mejor de las metas posibles, la curación de un paciente que lo necesita. Desde este blog hemos conocido el trabajo que realizan de manera compartimentada. Hoy queremos alejar la lente y conocer, en una cierta globalidad, en qué consiste, realmente, el trabajo de estos profesionales.

Este repaso somero a las funciones de los auxiliares, sirve también para añadir material a las posibilidades reales de diferenciar, evitando las confusiones habituales, las funciones que realizan estos con respecto a las que realiza el personal de enfermería. Así, estas serían, grosso modo, las principales tareas de los auxiliares de enfermería:

– Es la primera línea de combate en pos de conseguir que la estancia hospitalaria del paciente esté liderada por la comodidad y la rutinaria práctica de una higiene intachable.
– En su relación profesional/paciente, tiene la capacidad de cercanía íntima con el mismo, lo cual le hace partícipe del control exhaustivo de posibles infecciones.
– Realizando un trabajo multidisciplinar y en coordinación con el personal médico y de enfermería, llevan a cabo la vigilancia y del control de la situación médica del paciente.
– No de toda naturaleza, pero el auxiliar puede realizar determinadas tomas de muestras que no conlleven técnicas complejas en su extracción.
– La logística elemental también entra dentro del campo de acción de estos profesionales, el control y abastecimiento de ropa, material y medicamentos pasa por sus manos.
– Colaboran en la preparación del paciente, incluyendo la movilización y traslado de éste, para consultas o intervenciones médicas que requiera.

Como se puede ver, el trabajo de esta hormiguita sanitaria es notable e indispensable para los pacientes que están a su cargo. Pero para poder realizarlo de la mejor manera posible, el Auxiliar de Enfermería debe apoyarse en una formación adecuada y completa. En ITEP perseguimos que las personas que abandonan nuestras aulas, con esta titulación bajo el brazo lo hagan con las garantías del mejor aprendizaje posible. Para ello aplicamos un método basado en contar con el mejor de los profesorados, con unos medios didácticos inmersivos y un calendario de prácticas exigente y continuo.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.