Me Informo

Principios de la mecánica corporal

Enfermera ayudando a una mujer en la cama

Hay un gran número de actividades habituales como caminar, subir las escaleras o escribir, entre otras, en las que se trabajan una serie de músculos, articulaciones y huesos. Posiblemente, no prestamos mucha atención a estos movimientos, porque es algo habitual en nuestra vida diaria. Sin embargo, cuando hay alguna disfunción o problema, nos damos cuenta del papel tan importante que cumplen. Por este motivo, vamos a abordar los principios de la mecánica corporal y cómo afectan a nuestro organismo.

Posiblemente, un Técnico Auxiliar en Enfermería esté más acostumbrado a esta terminología y lo que implica, sin embargo, este tema es de interés general. La biomecánica ha descubierto que la forma de caminar, inclinarse o moverse puede afectar a la movilidad en un futuro. Por dicho motivo, comprender su significado será de gran ayuda para prevenir posibles lesiones.

¿Qué es la mecánica corporal?

La finalidad de la mecánica corporal es hacer un uso correcto del cuerpo cuando se produce un movimiento. La idea es reducir la cantidad de energía que se necesita para realizar una actividad y mantener el equilibrio. De esta forma, no solo vamos a evitar la fatiga, además, se previenen posibles lesiones. La mayoría se producen por resbalones o desequilibrios, que pueden llevar a una caída o lesión severa.

En este sentido, hay que destacar que la mecánica corporal incluye tres elementos esenciales. Por un lado, la alineación del cuerpo, por otra parte, el equilibrio y, finalmente, el movimiento coordinado. Por ejemplo, cuando un profesional sanitario realiza un cambio de postura a una persona encamada, tendrá que hacerlo correctamente para evitar posibles riesgos tanto para él como para el paciente.

Los beneficios son muchos si se mueve adecuadamente cada articulación o músculo del cuerpo. Tanto es así que cuando se produce un desequilibrio y la persona es dependiente tendrá que ponerse en manos de un profesional para tratala zona afectada. En estos casos, los sanitarios, especializados en esta materia, se encargarán de hacer un trabajo en equipo para lograr la alineación corporal. Ya sea con masajes, ejercicios deportivos o terapéuticos, el objetivo es mejorar la condición del paciente.

Principios básicos de la mecánica corporal

Los profesionales que hayan estudiado grados medios online sobre esta materia deben conocer cuáles son los principios básicos de la mecánica corporal. El personal de enfermería tiene que aplicar estas normas fundamentales en las acciones que realiza a diario. Las caídas son serias a cualquier edad, pero en adultos mayores, hay más probabilidades de que un hueso se rompa. Por este motivo, vamos a resumir estos preceptos y cómo afectan al movimiento del cuerpo.

  • La mejor manera de facilitar el movimiento es cuando se trabaja a favor de la gravedad.
  • Esta fuerza de la gravedad junto con la resistencia influye en el esfuerzo para hacer un movimiento.
  • Cuando el centro de gravedad es bajo, ayuda a flexionar la cadera y las rodillas sin doblar la cintura. Esto permite que el peso se reparta uniformemente y se mantenga el equilibrio.
  • Los músculos se encuentran siempre en ligera contracción.
  • Para lograr una mayor estabilidad, lo más aconsejable es apoyarse en una base amplia con los pies separados.

Un auxiliar en enfermería que es capaz de identificar las necesidades del paciente sabrá trazar un plan efectivo. En ningún momento, se olvidará que la alineación corporal es clave en toda la actividad funcional. Cuando se mejora la posición y corrige las posturas se mejoran los sistemas musculo-esquelético, respiratorio, circulatorio y urinario.

Recomendaciones básicas de la mecánica corporal

En definitiva, la mecánica corporal puede ayudar al cuidador a prevenir lesiones. La seguridad del TCAE y del paciente son fundamentales, por esta razón, hay que aplicarlas eficientemente. Una amplia mayoría de personas, que están hospitalizadas o ingresadas en una residencia, tienen sus capacidades funcionales mermadas. Por este motivo, hay que ayudarlas a que puedan tener una mejor calidad de vida. Estos consejos serán muy útiles para desempeñar un trabajo seguro con el paciente.

  • Mantener la espalda recta y buscar el equilibrio del cuerpo siempre que se pueda. 
  • La carga del cuerpo tiene que estar lo más cerca posible para aumentar la capacidad de levantamiento.
  • Lo más aconsejable es deslizar al paciente.
  • Antes de efectuar cualquier movilización, hay que contraer los abdominales y glúteos para estabilizar la pelvis.
  • Para evitar la pérdida del alineamiento corporal, lo más preferible es no girar el tronco y pivotar con los pies.
  • A la hora de trabajar con pacientes con problemas de movilidad, hay que tener en cuenta las dimensiones del espacio y utilizar el equipamiento adecuado.

En resumen, la formación profesional en la Comunidad de Madrid en mecánica corporal es muy completa. El estudiante podrá conocer algunas de las generalidades inherentes y cómo aplicarlas en el paciente. Esta disciplina bien aplicada reducirá el riesgo de lesiones y mejorará la condición de la persona enferma.

¿Quieres más info?
Solicita información