Me Informo

Farmacia hospitalaria, un servicio fundamental

Por Roberto García | Redactor
farmaceutico llenado prescripcion farmacia

Los técnicos de Farmacia y Parafarmacia que han acabado su formación o están a punto de decidir donde realizar sus prácticas de FP, o Formación en Centro de Trabajo (FCT), suelen encontrarse con una amplia variedad de diferentes tipos de puestos de trabajo donde pueden demostrar todos los conocimientos que han aprendido durante su grado.

A pesar de la creencia generalizada, un técnico de Farmacia y Parafarmacia puede encontrar trabajo no solo en una farmacia, si no también en laboratorios, empresas farmacéuticas o incluso en diferentes tipos de centros sanitarios. En estos últimos, podemos encontrar uno de los destinos más interesantes donde los técnicos de farmacia pueden empezar a desarrollar sus carreras profesionales.

Se trata de las farmacias hospitalarias, un área especializada del ámbito sanitario que ofrece un servicio fundamental a los centros donde se ubican, ya que estas son las responsables de la gestión y elaboración de todos los medicamentos que se usan en los centros sanitarios.

En este artículo, explicaremos en detalle qué es una farmacia hospitalaria, aparte de resumir y enumerar las diferentes funciones que deben cumplir los profesionales expertos que trabajan en este tipo de área sanitaria tan interesante como fundamental.

¿Qué es una farmacia hospitalaria?

A pesar de tener ciertas similitudes con lo que comúnmente se conoce como una farmacia, las farmacias hospitalarias van más allá y son una parte vital y fundamental de las diferentes instituciones que forman el sistema sanitario, como vamos a ver a continuación. 

La farmacia hospitalaria es una de las áreas de mayor importancia que se pueden encontrar en los hospitales tanto del sector público como privado, centros médicos de diverso tipo o incluso en ciertos tipos de clínicas donde pudiese haber pacientes ingresados.

Como veremos en detalle más adelante, una farmacia hospitalaria cumple con una gran y variada cantidad de diferentes funciones, todas ellas relacionadas con la administración, preparación y gestión de los diferentes medicamentos que se utilizan a la hora de aplicar tratamientos a pacientes.

Muchas farmacias hospitalarias, cuentan además con un área especial que se conoce como la “sala blanca”. Se trata de un área especialmente acondicionada y diseñada para tener mínimos niveles de contaminación, creadas para realizar diferentes tareas de investigación, experimentación o elaboración de medicamentos con el fin de no alterar las propiedades de estos.

A continuación, trataremos de resumir y enumerar, algunas de las principales funciones que debe cumplir el personal asignado a toda farmacia hospitalaria, con el fin de que las instituciones sanitarias pueden funcionar debidamente, ya que como hemos mencionado anteriormente, estas cumplen con un servicio fundamental en el ámbito de la sanidad.

Funciones de una farmacia hospitalaria

Dentro de una farmacia hospitalaria, trabajan un diverso grupo de profesionales expertos encargados de diferentes tareas. Dentro de las funciones de un Técnico de Farmacia, existen una diversa variedad de responsabilidades y labores que estos deben cumplir. A continuación, trataremos de resumir y enumerar algunas de las tareas que suelen realizarse dentro de una farmacia hospitalaria.

  • Administración y compra de medicamentos. El personal asignado a la farmacia hospitalaria, deberá comprar todo lo necesario para poder surtir al centro sanitario donde se ubique, además de organizar, almacenar, contabilizar y gestionar todos estos medicamentos. 
  • Almacenamiento y gestión de medicamentos. Cabe destacar que muchos de estos componentes y productos, requieren de condiciones especiales de almacenamiento, por lo que es importante que las farmacias hospitalarias tengan el equipamiento necesario para este fin.
  • Salas blancas y reenvasado. El personal de la farmacia hospitalaria también deberá elaborar fórmulas magistrales, preparar las dosis personalizadas para cada paciente y luego reenvasar y etiquetar debidamente los medicamentos previamente prescritos con el fin de satisfacer las necesidades que tengan los diferentes departamentos del centro sanitario.
  • Investigación farmacéutica. Muchas farmacias hospitalarias también tienen la labor y participan en diferentes proyectos de investigación farmacéutica, siempre y cuando estén equipadas con áreas designadas a este fin, como laboratorios especiales o las ya mencionadas salas blancas.

Cómo trabajar en una farmacia hospitalaria

Trabajar en una farmacia hospitalaria, es una de las salidas profesionales más atractivas con las que cuentan aquellas personas que se han formado con el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia. Estos técnicos, además de poder realizar sus prácticas, o Formación en Centros de Trabajo, en este tipo de puesto, llegarán al mercado laboral con todos los conocimientos necesarios para cumplir las funciones y necesidades de personal que una farmacia hospitalaria requiere.

Los centros ITEP ofrecen la posibilidad de formarse como Técnico de Farmacia y Parafarmacia tanto en la modalidad a distancia como de manera presencial gracias a sus instalaciones equipadas con los materiales y herramientas más punteras del sector, con el fin de ofrecer a sus alumnos una metodología práctica que les prepare de la mejor manera posible a lo que van a encontrarse en el sector sanitario.

¿Quieres más info?
Solicita información