Me Informo

¿Qué es la Epidemiología?

Mujer trabajando en un laboratorio

La Medicina se enfrenta continuamente a nuevos retos y desafíos con el fin de encontrar tratamientos para combatir las diferentes enfermedades. En este sentido, la epidemiología cumple un papel muy importante, porque esta disciplina científica es de gran interés en el campo de la investigación clínica.

La Salud Pública, entendida como una responsabilidad social, permite tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas. Por este motivo, es crucial comprender qué es la epidemiología y cómo las evidencias científicas sirven para tratar las enfermedades y adoptar medidas preventivas. Si te interesa cursar alguno de los grados de FP en Sanidad, este tema es de gran interés para los futuros profesionales.

¿Para qué sirve la epidemiología?

Para empezar, tienes que saber que la función del epidemiólogo ha sido clave para luchar contra el coronavirus, por ofrecerte un ejemplo reciente. Puesto que la epidemiología es una rama de la Medicina, que estudia la propagación de las enfermedades en la población e intenta encender las causas, puedes comprender mejor esta apreciación.

Los brotes de cualquier enfermedad infecciosa, que suponga una atención básica y riesgos para la salud, es objeto de estudio por estos profesionales. El objetivo es tener un mayor control, detectar los factores de riesgo y prevenir estas patologías, en la medida de lo posible. Entre los principales usos de esta disciplina cabe destacar los siguientes:

  • Estudio de los problemas de salud en la sociedad

Un epidemiólogo estudia los problemas de salud que se presentan en los diferentes grupos de la población. La aplicación de este estudio en la prevención es determinante para tener un mayor control de la situación sanitaria.

  • Vigilancia de las enfermedades

Asimismo, hay una vigilancia continua sobre las enfermedades y los problemas de salud. En este aspecto, es fundamental saber cuándo, cómo, dónde y con qué frecuencia se produce una enfermedad. Una vez se extraen estos datos se puede planificar los medios y recursos para combatirla.

  • Búsqueda de las causas

El papel de la investigación es clave para conocer principalmente los orígenes de enfermedades con causas desconocidas. En este sentido, se identifican los factores físicos, psíquicos, químicos, biológicos y psicológicos que pueden afectar a la salud. El propósito es elaborar una estrategia de prevención adecuada.

  • Evolución de las pruebas de diagnóstico

La epidemiología tiene que evaluar el impacto de las enfermedades en la sociedad y cómo afecta a sus condiciones de vida. Hay personas que son más propensas a ciertos tipos de patologías que otras, incluso, hay tratamientos que no tienen la misma eficacia, esto dependerá del tipo de paciente.

  • Evaluar la eficacia de los tratamientos

Por último, este trabajo es clave a la hora de evaluar la efectividad de los procedimientos quirúrgicos, tratamientos médicos, fármacos o vacunas antes de distribuirlos en farmacias, centros sanitarios y hospitales. El diseño y análisis de estos estudios debe ofrecer una garantía para mejorar el sistema de Salud Pública.

¿Cómo trabajar en epidemiología?

Estos profesionales, tal como hemos explicado, tienen como objetivo detectar, controlar y neutralizar los patógenos, que ponen en riesgo la salud de las personas. Su trabajo científico es de vital importancia para tratar enfermedades, por lo que la investigación es parte de sus funciones. Además, tienen que estar continuamente actualizados y cualificados para hacer frente a cualquier problema, que se presente a gran escala.

El alumno interesado en esta formación puede realizar un grado de Medicina o Biología y después especializarse en epidemiología. Asimismo, puede cursar algún Máster en Epidemiología y Prevención de Enfermedades, si esta fuera su elección. No obstante, en la rama sanitaria de FP hay dientes ciclos, que cualifican al estudiante para trabajar en el sector del laboratorio e investigación clínica.

El Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico en Formación Profesional permite que el profesional desarrolle su actividad en el área de laboratorio de análisis clínicos, diagnóstico, gestión, investigación y tratamiento de la enfermedad en el sector público o privado. La formación del ITEP es muy completa y al terminar este plan de estudios, se obtiene la titulación oficial para desenvolverse en este campo. Según las estadísticas de esta institución académica, el 95 % de los estudiantes ya están trabajando.

Seguramente, que con esta información ya tienes claro qué es la epidemiología. En caso de dudas, puedes ponernos en contacto con nosotros para un mejor asesoramiento. Si tuvieras intención de completar esta formación con otros estudios o, por el contrario, quieres formarte en otra materia, como el Grado Superior en Dietética en Madrid, te vamos a ofrecer toda la información para matricularte. ¡Estamos a tu entera disposición para resolver todas tus inquietudes!

¿Quieres más info?
Solicita información