Me Informo

¿Qué es el Nutriscore?

Conjunto de etiquetas de Nutriscore

El denominado "semáforo nutricional" o "semáforo de los alimentos" entró en vigor en nuestro país hace un par de años, no por ello ha estado sujeto a críticas. Igual que ha ocurrido en otros países, como Francia, Alemania u Holanda, que también cuentan con el visto bueno, este sistema de etiquetado frontal, que pretende mejorar los hábitos alimenticios del consumidor, tiene sus ventajas y limitaciones.   Dicho sistema de puntuación tiene como objetivo que podamos entender más fácilmente qué comemos. Fue diseñado por un equipo de investigación de Oxford y validado por la FSA (Food Standards Agency) y sirve para ofrecer información nutricional sobre los productos. De esta forma, tendremos una orientación sobre el porcentaje de azúcares, sal, grasas o proteínas, que contiene un envase. Si quieres saber qué es el Nutriscore y cómo funciona, te ofrecemos todos los detalles

¿En qué se basa la clasificación Nutriscore?

Este sistema de etiquetado contiene información nutricional muy completa en la parte delantera de los envases. Los productos envasados y procesados están clasificados en diferentes categorías, que van desde la A hasta la E, según su valor nutricional. Un algoritmo se encarga de sintetizar la información y otorgar puntos en una escala del 0 a 10 por cada 100 g o 100 ml.

  • En primer lugar, se identifican los alimentos desfavorables, según las grasas, azúcares, sodio y energía. Posteriormente, se suman los puntos.
  • Después, se hace lo mismo con los alimentos favorables para evaluar el porcentaje de fibra o proteínas presentes. Igualmente, se hará la suma para obtener el resultado final.
  • Por último, se restan los puntos obtenidos en los alimentos favorables a los desfavorables para hacer el cómputo final.

Esta valoración permite que un consumidor tenga un mayor criterio a la hora de comprar un alimento. No obstante, el Ministerio de Consumo de España ha indicado que Nutriscore no puede determinar con exactitud si un alimento es bueno o malo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) valora positivamente esta iniciativa, que se desarrolló en el 2005.

¿Cómo interpretar el sistema Nutriscore?

Con esta información, ya vamos comprendiendo mucho mejor qué es el etiquetado Nutriscore, no obstante, vamos a conocer algunos aspectos más sobre la calificación de estos productos. Este sistema funciona como un semáforo de colores para indicarnos cuáles son más saludables para nuestro organismo.

  • Las puntuaciones verdes, tanto A, B y C, son para indicar que el alimento es favorable. Aquí entra la alimentación rica en fibra, proteína y vitaminas, principalmente, las frutas y verduras.
  • Por su parte, las puntuaciones en naranja y rojo, para D y E, se otorgan a las grasas saturadas, sal, azúcares simples y calorías totales. Todo lo relacionado con los aperitivos salados, fritos o bollería industrial está en este apartado.
  • Finalmente, la puntuación en amarillo, con la letra C, indica que el alimento no es ni bueno ni malo.

 ¿Qué valora Nutriscore?

Tal como observamos, Nutriscore valora la composición de un producto y los elementos nutricionales. Una de las ventajas es que puede influir de manera favorable en la toma de decisiones de compra. Esto favorece una alimentación más saludable y reduce el riesgo de padere enfermedades crónicas o sobrepeso.

Algunos estudios arrojan datos positivos, puesto que se estima que este etiquetado puede prevenir en un 3,4 % las patologías crónicas. Así se reflejó en un artículo publicado hace algunos años en la Revista Española de Nutrición Comunitaria. Sin embargo, no todas las asociaciones o colectivos tienen una opinión positiva sobre este sistema de puntuación.

Por ejemplo, algunos expertos sostienen que el aceite de oliva extra es muy sano y su puntuación es baja. Esto se debe a que el algoritmo detecta el alto contenido en grasas. Otra de las críticas, que se han recogido, tienen que ver con las necesidades del consumidor. Asimismo, también se sugiere que lo correcto sería hacer la comparación entre alimentos del mismo grupo.

En conclusión, los estudiantes que estén interesados en realizar un Grado Superior en Dietética en FP en ITEP tendrán un conocimiento muy amplio y sólido sobre el mundo de la nutrición. Asimismo, conocerán las técnicas y herramientas disponibles, con el propósito de evaluar y mejorar la alimentación de las personas.

Esta titulación oficial capacita al alumno para trabajar como dietista, técnico en higiene de alimentos, consultor alimentario, educador sanitario, incluso, puede desarrollarse profesionalmente en Atención Primaria y Servicios Generales de Promoción de la Salud. En caso de dudas, puedes contactar con nosotros para ofrecerte toda la información que necesitas para inscribirte en este grado.

¿Quieres más info?
Solicita información