Me Informo

¿Qué es la IRM?

aparatología de resonancia por imagen

Hay diferentes tipos de exámenes radiológicos para estudiar el estado de los órganos del cuerpo y hacer un diagnóstico correcto. La Imagen por Resonancia Magnética (IRM) es uno de ellos y permite obtener resultados muy efectivos, cuando se trata de las estructuras más pequeñas del organismo. Al igual que la radiografía estándar, la ecografía o tomografía informatizada son de gran utilidad, esta alternativa es otra opción muy válida en determinados casos.

Si te interesa realizar un Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico a distancia o presencial, te vamos a explicar con más detalle qué es la IRM y su ámbito de aplicación. Un profesional en este sector tiene que conocer cómo se realizan estos tratamientos para realizar su trabajo sin titubeos. En la Medicina nos encontramos con avances y tecnologías cada vez más sofisticadas, por lo tanto, es necesario que tengas una buena formación para dar respuesta a las necesidades médicas actuales.

¿Cómo funciona la IRM?

En la Imagen por Resonancia Magnética se combinan las ondas de radio con grandes imanes para conseguir una representación más detallada del órgano. Esta tecnología no invasiva tiene la capacidad de reproducir imágenes tridimensionales sin el uso de una radiación dañina. Es muy normal su empleo para detectar ciertas enfermedades y ofrecer un diagnóstico más exacto.

Esta tecnología es muy sofisticada y tiene la capacidad de detectar el cambio en la dirección en los protones, que se encuentran en el agua de los tejidos vivos. Para conseguirlo, se emplean imanes de grandes dimensiones para crear un campo magnético apropiado. De tal forma, que cuando se usa la radiofrecuencia, los protones se estimulan y luchan en este ámbito.

La técnica del IRM detecta la energía liberada durante la alineación de los protones. No obstante, no solo tiene en cuenta la cantidad energética, también el entorno y la naturaleza química de estas moléculas. Durante la intervención se utiliza un aparato de alta eficacia, que consiste en un túnel en el que se introduce una cama con el paciente acostado, mientras que el imán gira a su alrededor.

Estos imanes pesan varias toneladas y gracias a este análisis se puede obtener una imagen de gran calidad. El paciente tiene que permanecer totalmente inmóvil para evitar que la representación salga borrosa. La IRM no presenta ningún riesgo, a no ser que la persona tenga un marcapasos, una bomba de insulina, placas metálicas en alguna zona del cuerpo, etc. En algunas ocasiones, se pueden producir efectos secundarios como dolores de cabeza, escalofríos o posibles reacciones alergénicas.

¿Para qué se usa la IRM?

Una de las principales ventajas de la IRM es que se puede obtener un mejor diagnóstico en los tejidos cuando no es posible con una radiografía convencional. En este caso, nos referimos a los músculos del corazón, ciertos tumores o el mismo sistema nervioso central nerviosos. El escáner que se realiza con la máquina de IRM es muy indicado para obtener imágenes de tejidos blandos del cuerpo.

Una de las grandes diferencias con otras técnicas, como la tomografía, es que no se utiliza una radiación ionizante perjudicial. Además, tanto los músculos, ligamentos o tendones se ven muchos más claros con esta representación que con los rayos X. Por este motivo, es muy habitual su uso cuando tiene lugar una lesión en la rodilla o el hombro.

Por ejemplo, la Imagen por Resonancia Magnética Funcional (IRMf), una técnica más especializada, se utiliza principalmente para diagnosticar tumores en el cerebro. Incluso, es muy recomendable para saber qué zonas consumen más oxígeno durante una tarea cognitiva o conocer en profundidad el funcionamiento cerebral.

En conclusión, ya tienes más claro qué es la IRM y para qué es útil. En caso de querer estudiar la FP en Imagen para el Diagnóstico, la formación te garantizará la capacitación para ejercer tu labor en diferentes ámbitos, tal como te enumeramos a continuación.

  • Técnico en Imagen para el Diagnóstico y el Radiodiagnóstico 
  • Técnico en Protección Radiológica
  • Técnico Especialista en Medicina Nuclear
  • Técnico de Rayos en Investigación
  • Técnico para trabajar en centros de investigación, clónicas veraneados e institutos anatómicos forenses
  • Comercial de productos de equipos de diagnósticos 

Esta titulación oficial está homologada y reconocida por el Ministerio de Educación, además, ofrece un amplio número de oportunidades laborales en este campo. En caso de dudas sobre la formación y requisitos de acceso, puedes ponerte en contacto con nosotros. En ITEP te garantizamos un asesoramiento personalizado para dar respuesta a tus preguntas y ayudarte a formalizar tu inscripción si fuera tu decisión.

¿Quieres más info?
Solicita información