“Tú has visto demasiadas películas” ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Seguramente muchas. Y es cierto, tendemos a tomar por cierto los mensajes que nos llegan a través de las ficciones que solemos ver en cine y tv. Los casos más paradigmáticos seguramente sean los que envuelven a alguna fuerza del orden o de unidades de criminología. Creemos que todo es ADN y lucecitas que resuelven casos en un santiamén y no es así. Lo mismo pasa con la actuación de las Fuerzas Armadas cuando nos llega la noticia de que van a ser movilizadas en cualquiera de los múltiples escenarios posibles. Creemos que son personas de uniforme que van a salir a la caza del enemigo fusil en mano y a tiro limpio, cuando lo cierto es que eso rara vez ocurre y sí es más apegada a la realidad la imagen de nuestros soldados realizando tareas de reconstrucción, de atención a la población y de otras muchas labores no exentas de peligro pero que se alejan de los modelos televisivos. De hecho, el soldado profesional es un compendio de saberes muy variados, incluidos aquellos que puede aprender de la mano de la persona que ha realizado el Curso de Técnico en Emergencias Sanitarias Online, como veremos.

Como ya sabéis los asiduos a este nuestro blog, nos gusta hacer hincapié en las múltiples capacidades en las que salen preparados los alumnos que se forman con nosotros en las materias que impartimos. En el caso del Técnico en Emergencias Sanitarias, además de adquirir los conocimientos y las destrezas para actuar en la resolución de situaciones en las que puede estar en entredicho una o más vidas humanas, también sabemos de las competencias que adquiere en tanto en cuanto sale preparado para poder ejercer de influencia didáctica para profesionales de otros ámbitos para, de esta manera, poder enseñar a cuanta más gente posible cómo reaccionar de la mejor manera ante una potencial víctima hasta la llegada de los profesionales sanitarios.

Es desde esta naturaleza desde la que se desarrollan diversos talleres en los que se forma a conciudadanos en materias como primeros auxilios básicos o técnicas de RCP. Hace pocas fechas, los protagonistas de uno de estos talleres han sido militares de la Base Militar Álvarez de Sotomaryor, en Almería. Estos profesionales de la seguridad son especialmente reconocidos por la realización de misiones humanitarias en zonas del planeta donde cualquier conocimiento sanitario es de vital importancia a la hora de salvar vidas. En este sentido, los representantes de la sanidad andaluza realizaron un taller explicativo de varias horas en los que se desarrollaron los principios básicos de la reanimación cardiopulmonar (RCP) así como llevaron a cabo ejemplos prácticos que ayudaran a interiorizar y perfeccionar lo aprendido por los representantes de las Fuerzas Armadas. Del mismo modo se insistió en el protocolo de asistencia, por el cual se deben cumplimentar una serie de fases (identificación del percance, puesta en conocimiento del personal de emergencias, aplicación del soporte vital básico y aplicación del soporte vital avanzado) en los minutos inmediatamente posteriores a la parada cardíaca para poder salvar la vida del paciente.

Como se puede ver, la labor divulgativa del Técnico en Emergencias Sanitarias es una forma indirecta de salvar vidas. Para que eso sea así el profesional sanitario debe ser capaz de transmitir los distintos mensajes de la mejor manera. Desde ITEP, creemos en esa labor informativa y, como con el resto de contenidos, hemos adaptado el currículo del ciclo para que, en modo a distancia gracias a los medios tecnológicos que hemos implementado, los alumnos, aun siendo los dueños del tiempo de estudio, sus horarios y el esfuerzo que pongan en sacar adelante el curso, tengan a su disposición la información suficiente para abordar esta competencia y ser un profesional lo más completo posible.