Me Informo

Síntomas del Cáncer de Mama

chica señalando el pecho

Conocer los síntomas del cáncer de mama es fundamental para un tratamiento preventivo. Esta patología es muy frecuente en mujeres de todo el mundo y se estima que una de cada ocho de ellas, lo sufre a lo largo de su vida. Este tumor maligno se caracteriza por el desarrollo anormal de células que crecen sin control en el tejido mamario. 

En este contexto, cabe decir que hay bastantes estudiantes interesados en cursar un Grado Superior de Radioterapia en Madrid para trabajar en la recuperación en pacientes oncológicos. Estas formaciones son muy completas y garantizan una titulación oficial para desenvolverse en este ambiente sanitario con profesionalidad. Con estos conocimientos se puede manejar correctamente la maquinaría específica y aplicar los protocolos de radiología adecuados.

Diagnóstico del cáncer de mama

Para saber si una persona tiene cáncer de mama, el especialista tendrá que hacer las pruebas para ofrecer un diagnóstico adecuado. Obviamente, hay diferentes métodos para llegar a una conclusión final. A continuación, explicamos cuáles son estos:

  • Examen de las mamas. El médico revisará las mamas y los ganglios linfáticos bajo la axila para comprobar si hay bultos o anomalías.
  • Mamografía. Esta radiografía se recomienda si existe algún tipo de anomalía, por lo que sirve para realizar un estudio más exhaustivo.
  • Ecografía mamaria. La ecografía se suele emplear para llegar a las estructuras más profundas. Sobre todo, es de gran ayuda para identificar si hay quistes con líquidos.
  • Resonancia magnética. Esta máquina es de gran ayuda para obtener imágenes del estado de la mama. Para conseguirlas se apoya en un imán y ondas de radio.
  • PET-CT. El test PET se trata de una tomografía con emisión de positrones para diagnosticar si hay cáncer y comprobar el desarrollo del tumor.
  • Biopsia. Finalmente, se puede extraer una muestra del tejido del área sospechosa. Posteriormente, se envía a un laboratorio para realizar un análisis y ofrecer el resultado.

Tipos de cáncer de mama

Hay varios tipos de cáncer de mama que varían en función de su localización, extensión y crecimiento. Por un lado, tenemos el invasivo, cuando se extiende a los tejidos mamarios cercanos. Asimismo, está el no invasivo, lo que significa que no va más allá del tejido mamario en el que se originó. Dentro de estas dos opciones se pueden diferenciar algunas variaciones bastante comunes.

  • Carcinoma ductal infiltrante. Las células malignas se originan en los conductos y se reproducen y multiplican por los tejidos mamarios. Una de las mayores problemáticas es que pueden llegar a crear metástasis o extenderse por el resto del cuerpo. 
  • Carcinoma ductal in situ. Es muy común y el menos invasivo, por lo que la mujer no está expuesta a mayores peligros. Sin embargo, es necesario tratarlo, porque con el tiempo puede mutar.

  • Carcinoma lobulillar infiltrante. En este caso, se originan en los lobulillos de los tejidos mamarios que producen leche. Igualmente, pueden extenderse por otras zonas del cuerpo. 
  • Carcinoma mucinoso. Esta opción es menos habitual, apenas la tienen un 5 % de los pacientes. Por regla general, los pronósticos son más favorable que en el carcinoma ductal infiltrante.

  • La enfermedad de Paget de seno. Este tipo de cáncer es poco invasivo y afecta a la zona de la piel del pezón y aureola. Suele presentarse a partir de los 55 años en adelante con picores, enrojecimiento o secreción amarilla.

Tratamiento y cura del cáncer de mama

El oncólogo será el profesional que determinará cuál es el mejor tratamiento para la recuperación en función del tipo de cáncer y su estado. Después de hacer los exámenes pertinentes y ofrecer un diagnóstico, se pueden contemplar estas curas.

  • Cirugía. Si se presenta un tumor habrá que definir si hay que hacer una escisión local o total de la mama. También, es habitual extraer los ganglios linfáticos 
  • Quimioterapia. Se realiza en las mujeres que tienen tumores grandes en las mamas para reducir el tamaño y evitar que se reproduzcan rápidamente las células malignas.
  • Radioterapia.  Es otra opción para destruir las células cancerosas, que se suele recomendar después de una mastectomía.
  • Terapia hormonal. En este caso, se trata de bloquear las hormonas que se adhieren a las células cancerosas. Se suelen recomendar medicamentos o llevar a cabo una cirugía.

En conclusión, seguramente que con esta información tan amplia te ha quedado más claro cuáles son los síntomas del cáncer de mamá. En caso de querer especializarte en esta materia, no dudes en consultarnos sobre la formación en FP ITEP. Sin duda alguna, tienes ciclos muy completos para obtener la titulación, que te permita trabajar en ese ámbito de la sanidad.

¿Quieres más info?
Solicita información