Me Oriento

Qué hace un Auxiliar Administrativo

Por José Franco
Que hace un auxiliar administrativo

Para todos aquellos que deseen estudiar FP administrativo online y estén pensando en opositar, vamos a explicar qué hace un auxiliar administrativo. Este empleado entra dentro de la organización administrativa, que pertenece a los grupos C y C2 de funcionarios. Aunque, es una formación que abre un gran número de posibilidades en la empresa privada, la mayoría de las profesionales que buscan estabilidad, deciden sacarse una plaza en la Administración Pública.

Funciones de un auxiliar administrativo

El trabajo de un auxiliar administrativo implica un gran número de tareas administrativas básicas con carácter de apoyo. Por esto, es necesario que tenga los conocimientos y habilidades que le capaciten para este puesto de trabajo. Algunas de estas labores son la atención al público, recepción de llamadas o entrada de datos, entre otras. Veamos cuáles son las 10 funciones de un auxiliar administrativo y en qué consisten.

10 funciones de un auxiliar administrativo

Cuando un estudiante realiza la FP en Técnico en Gestión Administrativa, adquiere la formación que necesita para trabajar en diferentes ámbitos. Una de las ventajas es que este plan de estudios permite desarrollarse en diferentes áreas como comercial, financiera, legal o en Recursos Humanos.  Podemos asegurar que este perfil es muy versátil, puesto que, sirve para dar apoyo en diferentes departamentos. A continuación, enumeramos algunas funciones de un auxiliar administrativo:

  • Recibe las visitas. Esta persona atiende al público presencialmente e incluso hace de filtro en las instalaciones públicas o privadas.
  • Atención telefónica. El profesional administrativo atiende las llamadas en la empresa o institución donde trabaja. 
  • Recepción y gestión de la documentación. Los auxiliares administrativos actúan como gestores y se encargan de recibir y distribuir las comunicaciones entre los diferentes departamentos.
  • Gestión de expedientes. Otra de sus tareas diarias es la gestión correcta de los expedientes, como hacer fotocopias o redactar contenidos con la supervisión de un superior.
  • Entrada de datos. Dedica parte de su tiempo a introducir información en el ordenador, sobre todo, relacionado con la base de datos.
  • Cálculos básicos. Entre los trabajos diarios están los cálculos de nivel básico, como realizar facturas, deducir impuestos, etc.
  • Agenda al día. Otra de sus tareas es organizar la agenda con las citas y reuniones importantes.
  • Soporte a personal superior. Este perfil también sirve de apoyo para los superiores, incluso, su presencia es necesaria en algunas reuniones.
  • Administrativo comercial. Otro de sus cometidos es verificar los registros comerciales, como las entradas de los productos, si hay existencias y preparar planes de producción. 
  • Conocimiento informático. Un aspecto cada vez más importante es el dominio de los equipos informáticos o el software de ofimática. En la actualidad existen programas específicos para programación y cálculo que automatizan las tareas y simplifican el trabajo manual. 

Qué hace un auxiliar administrativo del Estado

Los funcionarios del Estado cumplen con una serie de funciones que tienen que ver, en gran medida, con el organismo en el que tienen su plaza. Este perfil está preparado para realizar las tareas genéricas que hemos indicado en el punto anterior. Un profesional de rango superior es el que se encarga de la supervisión de su trabajo para garantizar que todo esté correcto.

Para que comprendas mejor qué hace un auxiliar administrativo del Estado, vamos a resumir sus funciones:

  • Tratamiento de textos y cálculos con programas específicos de la Administración Pública.
  • Realización de operaciones aritméticas, que se incluyen en la gestión de la tesorería, recursos, subvenciones o contrataciones.
  • Registro de la documentación y expedientes en la unidad administrativa.
  • Atención y resolución de las consultas sobre el estado de tramitación de los expedientes.

Qué hace un auxiliar administrativo en un ayuntamiento

Una de las principales dudas de los opositores es saber qué hace un auxiliar administrativo en un Ayuntamiento. Además de las funciones que hemos enumerado con anterioridad, este profesional es el responsable de la gestión administrativa de la institución local en la que trabaja. De esta persona depende la organización y agilidad en los procesos internos.

Una tarea clave es atender y orientar a los ciudadanos, así como proporcionar información sobre los trámites y procedimientos. Es muy habitual resolver dudas y ayudar al ciudadano a complementar la documentación. Además, sirve de apoyo en la gestión financiera y coordinación en Recursos Humanos.

En definitiva, esta información es una orientación para dar respuesta a la duda sobre qué hace un auxiliar administrativo y a las salidas de Gestión Administrativa En las asignaturas que ofrecen los planes formativos de FP Administración se tratan en profundidad estas tareas. Para resolver cualquier duda, contacta con nosotros para ofrecerte un asesoramiento personalizado.

¿Quieres más info?
Solicita información