Me Oriento

Grados Medios con más salidas en el 2024

primer plano estudiantes que escriben leen hojas respuestas examen

Los estudiantes de un grado medio en FP tienen muchas posibilidades de colocarse y aspirar a un buen puesto de trabajo. En nuestro país, hay un gran número de oportunidades laborales para diferentes tipos de perfiles, no obstante, tienen que estar perfectamente cualificados y preparados.

Si estás pensando en cursar alguna formación en concreto, vamos a ofrecerte información sobre algunos de los grados medios con más salidas para este año. En este aspecto, tenemos en cuenta algunos datos oficiales y estudios realizados por la Administración Pública y empresas privadas referentes en este sector.

Tasa de empleabilidad de la formación de Grado Medio

Si estás estudiando alguna enseñanza de los Grados Medios en Madrid, lo más normal es que te interese saber cuál es la tasa de empleabilidad. Actualmente, el porcentaje es bastante elevado, ya que está en el 60 % aproximadamente, cuando se trata de los primeros años de graduación.

Sin embargo, esta cifra puede variar según la familia profesional, puesto que hay profesiones con mayor demanda, como la de Sanidad, que está en algo más del 62 %, en estos momentos. A raíz de la pandemia del coronavirus se ha necesitado contratar más especialistas en la Sanidad Pública y clínicas privadas.

¿Qué grados medios tienen más salidas laborales?

Tanto el Ministerio de Educación y el SEPE ofrecen frecuentemente los datos para conocer la realidad del mercado y el índice de contratación. Además, el Informe del Mercado de Trabajo, que se publica con carácter anual, es una información muy valiosa para saber qué titulaciones son las más valoradas por las empresas.

Para hacer una estimación de la demanda en este 2024, lo mejor es hacer un estudio sobre los contratos firmados en estos últimos años. En esta lista, ofrecemos una relación de los perfiles con mayores oportunidades laborales.

  • Grado Medio en Administración y Gestión
  • Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Grado Medio en Instalaciones Electricidad y Electrónica
  • Grado Medio en Informática
  • Grado Medio en Comercio y Marketing

Los grados medios mejor pagados

Aunque la mayoría de los estudiantes suelen elegir una formación que se ajuste a sus habilidades y aptitudes, esto no quiere decir que no les interese saber cuál es su salario. Asimismo, hay algunas diferencias tanto en la empresa pública como en la privada, por este motivo, no está mal saber cuál es el sueldo, las pagas o si hay alguna retribución extra. 

Los perfiles con mejor retribución son los que se dedican a las áreas administrativas, las relaciones comerciales o al mantenimiento industrial. Por otro lado, en las empresas privadas hay más opciones de aumentar el salario con complementos y retribuciones que en los puestos de trabajo del Estado.

Los grados medios más demandados por CCAA

Madrid, Cataluña y Andalucía tienen más ofertas laborales que el resto del país. Más del 50 % de la oferta de trabajo la registran las dos Comunidades Autónomas que hemos citado. Aunque Madrid sigue destacando por ofrecer los suelos más elevados. No obstante, según los informes de Adecco, Cataluña es la que más candidatos de grado medio emplea. Asimismo, la generación de empleo en nuevas tecnologías y profesiones emergentes están a la orden del día.

Por otro lado, más de la mitad de las empresas consultadas consideran que los ciclos formativos de grado medio se adaptan al nivel del mercado y al talento que buscan. La mayoría de estos profesionales tienen las competencias solicitadas y manejan perfectamente la tecnología, tan necesaria, hoy en día, en las empresas para garantizar mayor productividad y competitividad.

¿Qué Grado Medio escogería este 2024?

En definitiva, como la elección de una formación tiene que ver con la vocación del estudiante, no es fácil decir lo que cada uno debe estudiar. No obstante, también hay algunos alumnos que dudan al elegir, por este motivo, tienen que saber que las profesiones relacionadas con la Sanidad, Educación, Logística y Comercio son las que más ofertas concentran. Por lo tanto, si tienes dudas a la hora de estudiar algunos de los Grados Medios Onlineno dudes en solicitar información.

En resumen, esperamos que con estos datos que te ofrecemos, ya tengas más claro cuáles son los grados medios con más salidas en el 2024. En ITEP estamos para asesorarte para que elijas una profesión con futuro y te sientas totalmente realizado. Contamos con centros situados en diferentes ciudades de Madrid para garantizarte una formación de calidad, para ello nos rodeamos de un profesorado, altamente cualificado, que está especializado en la formación que te ofrecemos.

¿Quieres más info?
Solicita información