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Funciones del Auxiliar Administrativo

Por Roberto García | Redactor
mujer sentada mesa trabajando ordenador

Las empresas españolas, tanto de sector público como privado, valoran cada día más a aquellos titulados con grados de Formación Profesional. Más del 40% de las ofertas de empleo en España, buscan personas en posesión de un título de FP, y entre estos destacan ciertas ramas profesionales, posicionándose en primer lugar la de Administración y gestión.

Y es que todas las empresas independientemente de su sector, ya sean pymes o entidades de mayor envergadura, necesitan siempre de personal con conocimientos de administración en sus diferentes departamentos, ya sean administrativos, financieros o incluso en recursos humanos.

Es por ello que el grado de Formación Profesional de más éxito en nuestro país, que goza de una altísima tasa de empleabilidad, sea el Grado Medio de Auxiliar Administrativo, una carrera profesional que cada vez más gente toma con el fin de suplir la gran demanda de este tipo de trabajadores que existe en España y que crece cada día más.

¿Pero qué funciones debe cumplir en su puesto de trabajo un Auxiliar Administrativo y como puede uno convertirse en uno de ellos? ¿Qué se debe estudiar y en qué consiste el plan de estudios de este grado de FP? En este artículo trataremos de resolver estas dudas, además de hacer mención a las diferentes salidas profesionales a las que puede optar alguien formado como Auxiliar Administrativo.

Funciones del Auxiliar Administrativo

Un Auxiliar Administrativo está formado en una gran cantidad de disciplinas de diversa índole con el fin de que puedan desempeñar su trabajo y funciones con éxito, ya que como veremos más adelante, las personas en posesión del título de Grado Medio en Gestión Administrativa, dispondrán de una gran variedad de salidas profesionales por las que optar para desarrollar su carrera profesional.

Entre las funciones que deberá realizar un Auxiliar Administrativo en su puesto de trabajo, podemos destacar las siguientes.

  • Recepción y atención al cliente. Los auxiliares administrativos pueden encargarse de recibir a los clientes u otras personas que lleguen a la empresa, además de atender las llamadas telefónicas, correos electrónicos o chat. Deberán poder satisfacer las solicitudes de estas personas o derivarlas a los departamentos donde sea necesario. También pueden encargarse de recepcionar la mensajería o documentos, además de realizar envíos puntuales.
  • Gestión de la agenda y Comunicación. En muchas ocasiones, los auxiliares administrativos también son los encargados de organizar y gestionar la agenda del resto de departamentos, incluyendo llamadas, citas, reuniones o incluso eventos, además de ser el responsable de comunicar toda la información necesaria a las áreas donde vaya dirigida. 
  • Administrar, gestionar y archivar documentos. Los auxiliares administrativos son en muchas ocasiones los encargados de archivar y organizar los documentos de la empresa, ya sea de manera física o digital, incluyendo facturas y albaranes de compras y ventas, procesos administrativos, nóminas, fichas de personal o cualquier otro tipo de documentación interna.
  • Realizar operaciones administrativas. Esto incluye facturación, compras y ventas, nóminas y cualquier otro tipo de cálculo que sea necesario en la empresa.

Cabe destacar, que un auxiliar administrativo puede especializarse en ciertas áreas más específicas dentro de una empresa, por lo que sus funciones pueden variar dependiendo del área donde desempeñen sus funciones.

Salidas profesionales del Auxiliar Administrativo

Un estudiante de Gestión Administrativa que vaya a realizar sus prácticas en empresa, o lo que se conoce como Formación en Centros de Trabajo (FCT), o que vaya a incorporarse al mercado laboral, se encontrará con una amplia variedad de puestos de trabajo de diversa índole a los que puede optar

A continuación, trataremos de resumir y enumerar algunas de las salidas profesionales más populares a las que pueden optar aquellos que estén en posesión del título de Grado Medio en Gestión Administrativa.

  • Auxiliar Administrativo. La salida profesional más común para los estudiantes de Gestión Administrativa, y de la que existen un mayor número de ofertas de trabajo en nuestro país. Cabe destacar que no sólo empresas del sector público buscan a personas con este perfil profesional, si no que también es sencillo encontrar ofertas de trabajo como Auxiliar Administrativo en entidades públicas.
  • Auxiliar Administrativo especializado. Ciertos tipos de auxiliares administrativos, se especializan en ciertas áreas dentro de las empresas, realizando tareas y funciones más específicas, como pueden ser dentro de los departamentos de gestión de personal, cobros y pagos o en áreas comerciales.
  • Recepcionista y Atención al Cliente. Los auxiliares administrativos también reciben formación académica en relación a cómo gestionar la atención al cliente o incluso como recepcionarlos una vez lleguen a la empresa, por lo que es normal encontrarse con ofertas buscando recepcionistas o especialistas en atención al público, cuyo perfil incluya una titulación en Gestión Administrativa.
  • Empleados de tesorería. Muchas entidades públicas y privadas, buscan también auxiliares administrativos con el fin de que realicen tareas de gestión y operaciones en diferentes departamentos financieros o tesorerías, por lo que estas suelen ser el destino de muchos de los estudiantes del Grado Medio en Gestión Administrativa.

¿Cómo convertirse en Auxiliar Administrativo?

Si te interesa trabajar en tu perfil profesional y convertirlo en uno de los más demandados por las empresas públicas y privadas de nuestro país, los Centros de Formación ITEP ofrecen el Grado Medio en Gestión Administrativa en su modalidad a distancia, siendo esta una opción perfecta para poder compaginar tus estudios con el trabajo u otras responsabilidades.

Los centros ITEP cuentan con más de 40 años de experiencia trabajando en el sector de la Educación y la Formación Profesional, y ahora trabajan junto al Instituto Oficial de Formación Profesional MEDAC, líderes de la FP en España, para poder garantizarte la mejor formación de la mano de profesionales expertos en cada sector.

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