Me Oriento

¿Dónde puede trabajar un técnico de emergencias sanitarias?

Paramédico atendiendo a una paciente en el interior de una ambulancia

Una de las preguntas que se hacen bastantes estudiantes antes de matricularse en FP es dónde puede trabajar un Técnico de Emergencias Sanitarias. Es lógico, que se formulen este tipo de interrogantes, porque una de las principales ventajas de estos estudios es su corta duración. Es decir, si se superan los exámenes en el tiempo previsto, en un plazo de dos años, ya podrían estar trabajando.

Una buena noticia es que esta profesión tiene una gran demanda laboral. Sin embargo, es necesario poseer la formación necesaria para ofrecer la asistencia sanitaria y psicológica necesaria. En el Grado de Emergencias Sanitarias en Madridlos alumnos reunirán todos los conocimientos sobre Primeros Auxilios y Técnicas de Cuidados de Reanimación o soporte vital para desempeñar un buen trabajo. Asimismo, se incluye la materia formativa de Teleemergencia para que el alumno pueda garantizar la atención adecuada por teléfono.

Por lo tanto, si tienes vocación de servicio y te sientes atraído por el sector sanitario, esta carrera profesional como TES, se presenta como una buena alternativa. A continuación, te explicamos cuáles son las principales salidas laborales que tienes a tu disposición, una vez que concluyas el plan de estudios.

Principales salidas laborales de un TES

Un profesional en Emergencias Sanitarias debe contar con la formación necesaria y una serie de habilidades, que le capaciten para este tipo de trabajo.  Este ciclo formativo de Técnico en Emergencia Sanitaria es una Formación Profesional de grado medio, que le permite desarrollar su trabajo como TES o conductor de ambulancia.

Teniendo en cuenta estos aspectos, será necesario que dispongas de la titulación específica para trabajar en este ámbito sanitario. La duración del ciclo es de 2000 horas, por lo tanto, tras realizar la formación teórica y práctica, el alumno sabrá cómo atender al paciente durante el traslado al hospital o centro de salud, efectuar las actividades de reanimación y tranquilizar al paciente y sus familiares.

Servicio de Teleemergencias 112

El 112 es un teléfono de emergencias que garantiza los recursos sanitarios en caso de que se produzca un accidente. Cada Comunidad Autónoma se coordina en función de sus necesidades. En este sentido, es necesario contar con profesionales que sepan brindar la mejor atención y ofrecer tranquilidad a las personas a través de la teleasistencia.

Por este motivo, la asignatura de Atención Sanitaria en Situación de Emergencia es muy indicada para realizar estas tareas. A través del teléfono se pueden ofrecer una serie de indicaciones para prestar ayuda a distancia. En estos casos, la atención sanitaria y psicológica inmediata es fundamental.

Samur Social

El Samur Social está integrado por un gran número de trabajadores sociales, auxiliares sanitarios y profesionales en TES. Este servicio de emergencias, que vio la luz en junio del 2004 en Madrid, ha recibido una media de 58.466 llamadas al año y ha atendido cerca de 200.000 emergencias. Su aportación ha sido clave en la crisis sanitaria de la COVID o la borrasca Filomena.

En estos escenarios es fundamental contar con cuerpos de seguridad y sanitarios especializados en emergencias para intervenir eficazmente. Se trata de preservar la salud de las personas en aquellos momentos, en los que la exposición al riesgo es muy elevada. Por esta razón, estos profesionales pueden incorporarse a ese tipo de trabajo con todas las garantías.

Centros de Emergencias Sanitarias - 061

El número de teléfono 061 se utiliza como servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias y se emplea en varias Comunidades Autónomas. Con la implantación del 112 como un único teléfono de emergencias en la UE, algunas regiones han decidido integrar esta extensión. No obstante, se trata de un servicio público que depende de las diferentes consejerías de salud y puede adoptar un sistema de gestión específico.

En cualquiera de los casos, cuenta con un centro coordinador, un receptor de llamadas y diferentes ambulancias de soporte vital básico y avanzado. Por lo tanto, un Técnico de Emergencia Sanitarias estará perfectamente capacitado para desenvolverse en este entorno laboral.  En estas intervenciones se requiere de una actuación rápida y conocimiento de las técnicas de RCP y protocolos específicos para garantizar una buena atención.

​En conclusión, seguramente que con esta información que te hemos ofrecido, ya tienes más claro dónde puede trabajar un Técnico de Emergencias Sanitarias. En caso de dudas, siempre puedes ponerte en contacto con el ITEP para conocer los requisitos previos para acceder a este tipo de formación presencial, online o a distancia. Estos centros formativos de FP gozan de excelente prestigio por la calidad educativa y el profesorado altamente cualificado.

¿Quieres más info?
Solicita información