Me Interesa

Ventajas de la Digitalización

tablet con prueba diagnóstica

En los últimos años, la Sanidad pública y privada en España se ha tenido que adaptar a la digitalización para mejorar las comunicaciones y relaciones en el entorno laboral. Un estudiante que decida cursar un Grado Superior en documentación sanitaria a distancia estará perfectamente capacitado para organizar y tratar la información clínica de forma correcta.  

Las ventajas de la digitalización en el sector sanitario son muchas, sobre todo, porque se puede acceder al historial de un paciente en cuestión de minutos. Además, estos técnicos superiores son necesarios para organizar la documentación en función de las exigencias sanitarias actuales. Actualmente, el sistema informático de cada Comunidad Autónoma está diseñado para almacenar, actualizar y localizar la documentación clínica. 

Principales ventajas de la digitalización 

La pretensión desde Bruselas es que la Sanidad continúe con la transformación digital en todas las áreas en las que sea necesaria. Las nuevas tecnologías suponen un ahorro en los costes diarios, según afirman los expertos. En Europa se calcula que la implementación de estas mejoras puede estar en 120.000 millones de beneficios anuales a partir del 2030. 

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Sanidad en España es fomentar el uso de las nuevas tecnologías en este sector. Esto favorece el acceso online del ciudadano a través de un portal moderno y actualizado, a la vez que reduce el tiempo de espera en ventanilla, el uso del papel y hay un mayor control de la información médica. 

Junto con la implementación del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), la Sanidad se enfrenta a nuevos desafíos como la Telemedicina y la ciberseguridad. En este último aspecto, cabe indicar que los datos de los pacientes deben estar lo suficientemente protegidos para evitar el uso fraudulento o estar expuestos a un hackeo. En líneas resumidas, estos son algunos de los principales beneficios de la digitalización. 

  • Menos errores. En primer lugar, se reduce el margen de error, lo que supone una mejora en la atención sanitaria. 
  • Se reducen las esperas. Por otro lado, se reducen los tiempos de espera, esto favorece que el profesional sanitario tome las decisiones de forma más rápida.  
  • Menos espacio físico. No es necesario contar con amplias instalaciones u oficinas para almacenar los archivos en soporte físico  
  • Mayor control. La gestión del stock del almacén es un proceso más sencillo y rápido. 
  • Agilidad en la administración financiera. Todo el sistema de administración relativo con la gestión financiera o los pagos también se pueden efectuar con un buen software. 
  • Acceso restringido. El acceso se puede restringir para que solo acceda el personal autorizado. 

En líneas resumidas, la digitalización sanitaria traslada la información en papel a un archivo digital. De tal forma, que se puede acceder desde un dispositivo con conexión a internet a cualquier hora y desde cualquier lugar. 

Desventajas de la digitalización 

Como bien sabemos, hay un antes y un después de la pandemia de la COVID-19. La tecnología cobra un mayor protagonismo en una sociedad, que empieza a usar internet para realizar un gran número de gestiones online, incluso, las sanitarias.  No obstante, no todo son beneficios, también hay una serie de retos y desafíos en el camino. 

  • Daños documentales. Uno de los principales riesgos durante la digitalización de los documentos clínicos es que se dañen durante la manipulación. Sobre todo, si tienen muchos años y no han tenido un cuidado adecuado. 
  • Formación del personal. Hay personas que llevan mucho tiempo en la Sanidad y no saben cómo manejar correctamente estas herramientas digitales. Por dicha razón, hay que invertir en formación para que puedan desenvolverse perfectamente ante los nuevos cambios. Sin duda alguna, esto requiere de tiempo, porque el aprendizaje es todo un proceso. 
  • Cultura digital. Por otro lado, hay que fomentar una conciencia en la sociedad para que el ciudadano empiece a utilizar los canales digitales. Sin embargo, algo cómo comprobar una lista de espera quirúrgica puede ser complejo para una persona mayor. 
  • Ciberseguridad. Para concluir, tal como hemos dicho anteriormente, es necesario invertir en ciberseguridad para proteger la información sanitaria. Sin duda alguna, perder esta documentación supone un gran contratiempo, a pesar de las ventajas de la tecnología 

En conclusión, los beneficios de la digitalización en el campo sanitario son muchos y todavía queda un largo camino por recorrer. Si estás interesado en formarte como Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria, ponte en contacto con nosotros. En ITEP te ofrecemos toda la información relacionada con este plan de estudios que te capacita para trabajar en este sector. 

¿Quieres más info?
Solicita información