Me Informo

Beneficios de los Frutos Secos

Frutos secos variados

En muchas ocasiones, hemos escuchado lo beneficioso que es para nuestro organismo incluir un puñado de frutos secos en nuestra dieta diaria. No obstante, nos podemos hacer muchas preguntas, como cuáles son los más saludables o si es lo mismo consumir almendras que nueces, entre otras posibles opciones.

Los beneficios de los frutos secos no se pueden cuestionar a día de hoy. La mayoría de los expertos recomiendan su ingesta regular por su alto valor nutricional. Estos alimentos son ricos en ácidos grasos, omega 3, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, por lo que son muy indicados, si se consumen con moderación.

Propiedades de los frutos secos

La lista de frutos secos es bastante amplia, entre los más destacados están las almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes, nueces, pistachos, piñones, semillas de girasol, calabaza y sésamo. No obstante, no todos son recomendables, puesto que tenemos que evitar los fritos, puesto que aumentan las calorías y generan ácidos grasos, que podrían llevar a trastornos inflamatorios.

Sin embargo, el consumo diario en las proporciones recomendadas es muy beneficioso para nuestra salud. Las diferentes investigaciones han puesto de manifiesto que sirven para prevenir enfermedades, como la obesidad, diabetes tipo 2 y afecciones cardiovasculares. A continuación, explicamos cuáles son sus propiedades y las ventajas para el organismo.

  • Grasas saludables. Los frutos secos destacan por su alto contenido en grasas saludables, la mayoría de ellos, contienen ácidos grasos omega-3 en su composición. Por lo tanto, son ideales para prevenir el colesterol malo.
  • Proteínas y fibra. Estos alimentos son muy ricos en proteínas vegetales y fibra, por lo que ayudan a saciar el apetito, por este motivo, hay que consumir poca cantidad. 
  • Vitaminas y minerales. Asimismo, cabe destacar el alto porcentaje en vitaminas y minerales, como el magnesio, fósforo, potasio, calcio, vitaminas E y del complejo B
  • Antioxidantes. Otra de sus propiedades es que contienen un gran número de antioxidantes y algunos de ellos, como las nueces, sobresalen por ser excelentes neutralizadores de los radicales libres. 
  • Minerales. Por otra parte, los frutos secos contienen nutrientes importantes para los deportistas, puesto que sus minerales mejoran el funcionamiento neuromuscular.

Este gran número de propiedades nutricionales hace que los frutos secos sean ideales para combatir ciertas enfermedades. Son de gran ayuda para prevenir la osteoporosis, contribuyen a normalizar y los niveles de inflamación sistémica, reduce el estreñimiento y mejoran el sistema cardiovascular.

Cómo consumir frutos secos

La mayor parte de los frutos secos contiene unas 600 kcal por cada 100 gramos, esto quiere decir, unos 50 a 60 gramos por esta cantidad. La única excepción la tenemos en las castañas, que precisamente no contienen grasas. Conociendo este dato será mucho más fácil entender por qué es necesario el consumo moderado de estos alimentos.

La incorporación a nuestra dieta es algo sencillo, puesto que hay muchas formas de beneficiarse de esta fuente de energía nutricional. De hecho, se trata de una buena elección para consumir en casa, en el trabajo, después de entrenar, etc. A continuación, te ofrecemos algunas ideas, que pueden ser de gran utilidad en tu dieta diaria.

Aperitivos saludables

Una buena elección es introducir los frutos secos como un snack entre horas. Antes de picotear otros alimentos, podemos pensar en la ingesta de almendras, nueces, pistachos a media mañana o en la merienda. Se pueden incluir en los yogures o un buen tazón de leche.

En las salsas

Si tenemos algo de tiempo para cocinar, no descartes en preparar ricas salsas con nueces, piñones o cacahuetes, entre otras opciones. Si las combinamos en pastas y ensaladas, los beneficios serán sorprendentes.

Frutos secos en las ensaladas

Otra excelente propuesta es incluir los frutos secos en las ensaladas, sobre todo, las nueces son muy recomendables. Es un alimento muy nutritivo que combina a la perfección con la lechuga, tomates, atún, cebolla, etc.

Postres

Por último, tan solo tienes que pensar en el gran número de postres, que contienen frutos secos. Por ejemplo, las nueces, las almendras y los pistachos son algunos de los más requeridos. Esta es la opción perfecta para los más golosos, no descartes un tronco de nueces, una cuajada con almendras o una tarta de piñones.

En conclusión, los beneficios de los frutos secos son múltiples en nuestra alimentación. Si estás interesado en dedicarte al mundo de la Salud y Nutrición, te recomendamos el Grado Superior en Dietética y Nutrición en Madrid. Esta formación de FP ofrece todos los conocimientos para que el estudiante pueda desenvolverse profesionalmente en este sector. En caso de dudas, solicita más información, porque en el ITEP contamos con mucha experiencia y muchos estudiantes se han beneficiado de nuestros planes de estudio.

¿Quieres más info?
Solicita información