Cuando nace nuestro bebe todos hablamos de lo que te cambia la vida, de lo duro que es pasar las noches en vela, la lactancia materna, la introducción de alimentos, acostumbrarse a sus horarios, etc.

Cuando pasan los primeros años volvemos a acomodarnos de alguna manera hasta que llega, para mí, la peor etapa que ya no abarca el esfuerzo físico, sino el psíquico, LA ADOLESCENCIA. Noches en vela no porque tu hijo llore sino porque no sabes dónde ni con quien está, desmotivación por el estudio y por todo lo que no sea estar con los amigos, y en muchos casos, el fracaso escolar.

El empeño de los padres porque nuestros hijos  terminen el Bachillerato y vayan a la Universidad a veces crea en ellos, sobre todo en los que no son buenos estudiantes, sensación de ahogo, colapso, falta de autoestima al ver que no pueden con ello y en consecuencia, fracaso escolar.
El 63,1% de los profesores de Primaria, ESO, y Bachillerato opina que el fracaso escolar crecerá en los próximos cinco años en España. (datos recogidos de la agencia Efe de Valencia)

Creo que es importante conocer a tu hijo y saber asesorarle y ayudarle de la mejor manera posible. Si detectas que no puede más con el Bachillerato, un consejo es que en lugar de forzarle a seguir le ofrezcas alternativas igual de buenas para su futuro.

La mejor alternativa al Bachillerato es la prueba acceso grado superior. Una vez superada da acceso directo a Ciclos Formativos de grado superior de Formación Profesional.

Estas pruebas de acceso también son muy interesantes para gente que tuvo que dejar de lado sus estudios por circunstancias personales durante años y hoy en día le interesa o necesita obtener una Titulación oficial de Grado Superior y no cumple los requisitos de acceso directo.

Las pruebas las convoca cada comunidad autónoma y, en caso de superarlas, se puede estudiar el Ciclo Formativo en todo el territorio nacional. Para presentarte a esta prueba acceso grado superior debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

– Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
– Tener 18 años si acreditas un Título de técnico relacionado con los estudios que desees cursar.

La prueba de acceso a todos los Ciclos Formativos de grado superior está estructurada en dos partes.

–  Parte común, que se corresponde con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y, en su caso,  lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
Parte específica, que valorará tus conocimientos en el campo profesional del ciclo que desees cursar. Por ejemplo, si tus objetivos son conseguir el Título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnostico, deberás elegir la opción de Ciencias y sus respectivas materias específicas (Biología y Química), pero si por el contrario quieres obtener el Título de Técnico Superior en Educación Infantil o Técnico Superior en Integración Social, la opción sería la de Humanidades y ciencias sociales y las materias Geografía y Economía de la empresa. En ambos casos hablamos de materias específicas en la Comunidad de Madrid (puede variar en otras Comunidades)

Además puedes quedar exento de la parte específica si cumples alguna de las siguientes condiciones:
– Haber superado un Ciclo Formativo de grado medio perteneciente a la misma opción de familia.
– Acreditar una experiencia profesional de un año o el equivalente a un año en jornada completa en el campo de los estudios que quieras cursar.

Como veis el Curso de acceso a grado superior en Madrid se considera, a efectos de cursar Formación Profesional, igual que el Bachillerato y sin embargo es una vía mucho más rápida para llegar a nuestros objetivos.
La Formación profesional cada vez es más demandada  debido a  que hoy en día se accede al mercado laboral de un modo más rápido y, en muchos casos, con mejores expectativas laborales. Al ser estudios más cortos que una carrera universitaria los contenidos son más específicos y por lo tanto más llamativos y motivadores para el estudiante. Y si todavía te quedan ganas de estudiar cuando terminas el Ciclo Formativo, además de haber conseguido una Titulación de Grado Superior con la que ya puedes encontrar un buen trabajo, podrás acceder directamente a la Universidad sin necesidad de realizar pruebas de Selectividad.

En el Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP), impartimos un curso de preparación de esta prueba de acceso que comienza en el mes de Octubre y finaliza en  Mayo, con horarios de mañana y/o de tarde muy compatibles con el trabajo, así que si estás interesado, no esperes más, ¡¡¡VEN A CONOCERNOS!!!