El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, determina el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Este Real Decreto conlleva la realización de convocatorias por las Administraciones competentes para evaluar y en su caso, acreditar la competencia profesional de los candidatos que deseen verla reconocida.

Las personas que participen en las convocatorias podrán ver acreditadas unidades de competencia que constituyen una parte de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad.

Al finalizar el procedimiento, la comisión de evaluación pertinente les indicará la formación complementaria que el participante tiene que cursar, si desea continuar con su formación, para poder obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.

Con este procedimiento se otorga una acreditación oficial, previa evaluación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación. Además, se permite convalidar algún o algunos módulos de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad, así como completar la formación para la obtención de un título de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad, lo que mejora las oportunidades laborales.

La competCERTIFICADOSencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. El agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, es la unidad de competencia. Un conjunto de unidades de competencia forman la cualificación profesional que son los referentes para elaborar después las ofertas formativas conducentes a títulos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad.

 

 

Como novedad, un Certificado de Profesionalidad es una acreditación oficial, otorgada por la administración laboral competente, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Ventajas de estudiar en ITEP

Cada unidad de competencia que compone una cualificación profesional está asociada a un módulo formativo. La mayor parte de la oferta formativa del Instituto Técnico de Estudios Profesionales está adaptada a los contenidos de los módulos formativos de las cualificaciones profesionales que a su vez son los referentes sobre los que se elaboran los títulos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad.
  • Si realizas un ciclo formativo de grado medio o superior, un certificado de profesionalidad o un curso de preparación de las pruebas para la obtención del título de Técnico de Formación Profesional, los contenidos son idénticos a los de las enseñanzas mínimas y el currículo de cada título en cuestión o a los que vienen incluidos en la regulación correspondiente de cada certificado, que a su vez, si se trata de un título LOE o de un certificado de profesionalidad, se basan en los contenidos de las cualificaciones profesionales (y por tanto de las unidades de competencia que las componen), una vez realizado hay varias posibilidades:
    • Aprobar y obtener el título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad.
    • Aprobar algunos módulos profesionales del ciclo de Formación Profesional o módulos formativos del Certificado de Profesionalidad; si no queremos seguir estudiando, podemos ver si con lo que hemos superado podemos obtener directamente  algún Certificado de Profesionalidad o acudir al procedimiento explicado anteriormente para completar un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.
    • Con la formación recibida en el curso de preparación de las pruebas para la obtención del título de Técnico puedes acudir al procedimiento de evaluación y acreditación explicado en este apartado, ya que los temarios impartidos son similares a los de la cualificación profesional y unidades de competencia incluidas en el título que preparamos y la duración mínima de los cursos alcanza las 300 horas exigidas, esto se puede realizar independientemente de los resultados obtenidos en las pruebas.
    • Si has acudido a un procedimiento de evaluación y acreditación como el explicado en este apartado y necesitas formación complementaria para poder acreditar una cualificación profesional completa o unidades de competencia sueltas, puedes inscribirte en uno de nuestros cursos para completar tu formación y conseguir tus objetivos (título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad).