A ti, que estás leyendo este texto, te proponemos un desafío. Tómate tiempo y reflexiona sobre lo que te vamos a decir. Queremos que cojas de referencia un día cualquiera de tu jornada habitual. O mejor dos, uno que sea día de diario y otro en fin de semana cuando hagas aquello que más te gusta. ¿Listo? Allá vamos. Piensa en cuantas veces, para salir de casa has bajado algún peldaño, cuantos has subido en el camino a tu trabajo o escuela, la cantidad que has bajado/subido en el camino inverso. Cuántos autobuses has cogido, subiendo una altura considerable, o por cuántas estaciones de metro has pasado sin ascensor. Entre cuantos coches has pasado con la distancia existente entre ellos apenas para que puedas pasar. Cuantas señales visuales has usado para guiarte en un camino que no conoces. Si la respuesta a cada escenario es al menos una vez eres una o un afortunada o afortunado. Eso en lo que apenas reparas es, día tras día, un muro infranqueable para millares de personas con discapacidad. Esta es la realidad que constatan personas como las que realizan el Curso Online de Técnico Superior en Integración Social en su labor profesional.

Esta percepción de una realidad, de la que casi nadie es consciente, es lo que hace del Técnico Superior en Integración Social un perfil profesional tan esencial en las sociedades actuales. La capacidad de no esquivar la problemática a la que se enfrentan colectivos diversos les confiere una importancia capital para la inclusión de esos mismos colectivos en una sinergia social normalizada. Además, como ya sabemos, lo hacen desde un punto de vista en el que son meros intermediarios y apoyos de los individuos de esos sectores sociales que necesitan de una guía para poder valerse por ellos mismos para salir adelante.

En el caso de las personas con discapacidad, estos profesionales han participado de todas las maneras posibles en el avance de toda índole que se ha dado a lo largo de la historia. Es cierto que queda mucho trabajo por hacer, pero de la unión de los propios colectivos, los trabajadores sociales que les apoyan, y el entendimiento con las administraciones han surgido iniciativas que mejoren la situación. En este sentido, y siendo lo más optimistas que se puede ser al respecto, se empiezan a ver compromisos, a nivel internacional que buscan igualar el tablero de juego para todos por igual.

En este sentido, desde la Unión Europea se está impulsando la llamada Norma EN 17210 de accesibilidad y usabilidad del entorno construido que entrará en vigor, en principio, en el primer trimestre de 2021. Esta legislación persigue la inclusión social de todas las personas en base a la accesibilidad y libre circulación en cualquier ámbito de las ciudades. Regula aspectos como las dimensiones específicas para la movilidad en viviendas accesibles, la supresión en obras ya construidas de las barreras arquitectónicas, circunstancias como los tiempos de duración de los semáforos, la rugosidad y contraste cromático del pavimento o el sonido presente en el mobiliario urbano, entre otros muchos aspectos.

Reglamentación como esta nos permite, como sociedad avanzar en buena dirección. En manos de profesionales como el Técnico Superior en Integración Social está que ese avance se traduzca en más y mejores recursos de igualdad para todos. Como es evidente, la formación que puedan recibir estos especialistas juega un papel importante. Por eso mismo, en ITEP decidimos redoblar nuestra apuesta por la disciplina añadiendo la modalidad online. Gracias ello, las personas que quieren desempeñar esta labor pueden formarse con garantías, y con la posibilidad de hacerlo bajo sus propios términos en cuanto a horarios y espacio físico donde desarrollarlo.