Vivimos tiempos complicados. La pandemia ha agitado todos los estamentos sociales y ha hecho que muchas realidades se compliquen. Todo ello ha hecho que los escenarios vitales de muchos españoles requieran de algún tipo de ayuda. Es por esto que la profesión de la que vamos a hablar hoy, la de las personas que realizan el Ciclo Superior Online de Integración Social, es tan esencial.

Hay que dejar claro que, ya antes de la pandemia, existían colectivos de la sociedad que, por una razón u otra, carecían de recursos. Personas mayores, personas con discapacidad, migrantes… y así un largo etcétera de personas que requieren de un apoyo para salir a flote. Para atender a estos ciudadanos en su camino a la inclusión en una sociedad que les ha dejado al margen están los profesionales que hoy nos ocupan. El Técnico Superior Online en Integración Social se encarga de conocer, apoyar e mejorar los casos antes descritos. Siempre desde un punto de vista de apoyo en la solución, no de la solución en sí de problemas.

LO QUE APRENDES EN EL CICLO ONLINE DE INTEGRACIÓN

Como es imaginable, el trabajo de estas personas es de una gran sensibilidad y requiere del desarrollo de habilidades como la empatía o la comprensión. Todo ello es inculcado y acrecentado en el Ciclo Superior Online de Integración Social. A lo largo de un curso y medio con la sustentación de una sólida base teórica, a la par que de la realización de prácticas continuas se persigue ese objetivo.

Ser conocedores de los contextos en los que se da la problemática en la que hay que intervenir. Ser capaces de intermediar en conflictos de diferentes sensibilidades. Poder conocer los límites a los que se puede llegar en determinados escenarios como la autonomía personal. Capacitarse en la comunicación mediante sistemas aumentativos y alternativos. O aprender a ser un apoyo para ámbitos familiares concretos. Estos son algunos de los contenidos que se aprenden en este ciclo formativo de FP online oficial.

PUESTOS QUE DESEMPEÑA EL TÉCNICO SUPERIOR ONLINE EN INTEGRACIÓN SOCIAL

Con esa base de conocimientos, y tras la perceptiva superación de las prácticas finales del ciclo, con el título oficial en la mano, un universo de posibilidades se abre ante el nuevo profesional. El Técnico Superior en Integración Social puede desempeñar numerosos roles laborales.

Los terrenos que puede cubrir el trabajador que hoy nos ocupa abarca la especialidad de inserción laboral y social, el acercamiento a la educación en equipamientos residenciales de índole diversa, el trabajo con familias, así como la mediación ocupacional y social. Por si esto fuera poco, también ejerce determinadas labores de la educación especial con personas con discapacidad.

¿DÓNDE FORMARSE PARA EJERCER ESTA PROFESIÓN?

En el Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP) tenemos, desde hace ya algunos cursos, integrada perfectamente la enseñanza de la FP online. Comprendimos que hay veces en que la formación debe acudir al alumno y no al contrario. Mediante un campus virtual de última generación, el trabajo de un profesorado atento y encargado de la realización de vídeoclases, así como del seguimiento de los alumnos, y el acompañamiento constante del personal de apoyo a las personas que se matriculan con nosotros lo conseguimos.

La formación online, siendo homologable a la ídem presencial, logra dotar de libertad absoluta a la persona que quiere encaminar o redirigir su vida laboral. En este caso hacia la Integración Social.

ESTE ES EL SUELDO DEL INTEGRADOR SOCIAL

Dependiendo del ámbito profesional que le contemple, el trabajador que supera el Ciclo Superior Online de Integración Social puede llegar a cobrar entre 24.000 y 30.000 euros anuales brutos.

ESTE VÍDEO TE ENSEÑARÁ LAS CLAVES DEL CICLO SUPERIOR ONLINE DE INTEGRACIÓN SOCIAL: