El año 2021 ha empezado por todo lo alto para los que estamos instalado en la ciudad de Madrid. Y tenemos la capacidad de creer universalizable aquello que nos sucede. En los últimos días hemos visto como una borrasca, Filomena, nos ha puesto en jaque a niveles pocas veces conocidas en la Comunidad, y lo mismo ha pasado en parte de Castilla La Mancha y Aragón. El resto de la península miraba atónita lo que aquí sucedía. Tres días después de que cayera el último copo de nieve, las carreteras, las calles, las azoteas y los coches atrapados en los arcenes dan testimonio de la envergadura del golpe recibido por tal cantidad de nieve. Pero lo principal, al margen de los daños causados, es que hemos recibido una lección magistral de lo complicado que puede ser desplazarse del punto A al punto B y de la cantidad de pormenores que pueden acontecer en ese trayecto. Esta enseñanza nos sirve para poder ponernos en la piel de profesionales como el Técnico Superior en Transporte y Logística Online y poder comprender la complicación que trae consigo su trabajo y el mérito que tiene el que, en el ejercicio de su profesión, pueda plantear soluciones a medida que los problemas aparecen.

Este es la primera entrada, en el blog de ITEP, dedicada a esta disciplina y es necesaria quizá una breve presentación de la profesión. Complemento perfecto de los trabajadores del Comercio Internacional, el Técnico Superior en Transporte y Logística es aquel que hace posible que la traslación de producto de un punto a otro, un mercado ajeno al propio en este caso, pueda ser posible. Por tanto, el conocimiento de los procesos que lo hagan posible, así como la gestión y solucionado de las contingencias que puedan aparecer en el proceso, son el día a día de estos profesionales.

Hay muchos elementos, muchos conceptos en el desarrollo de esta profesión que iremos viendo a lo largo de próximos textos, pero hoy, por ser el primero, dejadnos que nos encarguemos de categorizar el elemento esencial de la ocupación de estos profesionales, los diferentes tipos de transporte de mercancías que hay y entra los que pueden escoger en función de las necesidades del servicio:

-Transporte terrestre y “por tubería”: Referido a aquel que se realiza por ferrocarril, ya sea el transporte de pasajeros o de mercancías, así como el que se realiza por carretera, siendo aplicables a estos también los servicios de mudanzas.
-Transporte marítimo: Este tipo de transporte se refiere, evidentemente, a aquella movilización de pasajeros o de mercancías por vías navegables.
-Transporte aéreo: Como no puede ser de otra manera, este modo de traslación es el que aprovecha las rutas comerciales de vía aérea, nacional e internacional, tanto de pasajeros como de mercancías.

Estos son los recursos de transporte que tiene al alcance el profesional que hoy nos ocupa, pero también es reseñable que también cuenta con servicios auxiliares como son los recursos de almacenamiento y de actividades complementarias a todo tipo de transportes.

En tiempos como los que nos ha tocado vivir, con una situación temporal pero extrema en el caso de Madrid, así como una más global, la COVID19, que nos tiene maniatados, la labor del Técnico Superior en Transporte y Logística vive una época complicada y que exige mucho a este tipo de profesiones. Para que ello sea así, la formación con que cuentan los trabajadores de la especialidad juega un papel muy importante. Así lo creemos en ITEP y por ello llevamos a cabo, al respecto, una formación completamente oficial y online que, gracias a las potencialidades que nos concede la tecnología y a un equipo pedagógico ejemplar, roza la excelencia.