Que la información es poder es un hecho. Poder conocer las características esenciales de cualquier ámbito es partir con ventaja para poder hacer frente a cualquier situación. Esta realidad es perfectamente ajustable a algo tan esencial como la ciencia sanitaria. El hecho de contar con equipamiento y personal perfectamente preparado para despejar las variables que la ciencia de la salud plantean es un hecho diferencial a la hora de encarar la calidad de vida de los pacientes, tanto confirmados como potenciales. Un ejemplo de ello nos ha sobrevenido con la pandemia. Las personas que han trabajado en el ámbito profesional que hoy nos ocupa, la del Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, han sido parte importante de la gestión pandémica desde muchos puntos de vista.

Hoy vamos a descubrir cual es el proceso por el que se forman estos profesionales. Conoceremos los contenidos de que consta el ciclo y abriremos la puerta a conocer las salidas laborales que tienen. En definitiva, vamos a explorar el recorrido formativo que encara un Técnico Superior en laboratorio Clínico y Biomédico.

MÓDULOS DE ESTE CICLO SUPERIOR

El Ciclo Superior que prepara a los alumnos en esta especialidad consta de dos cursos, en los que los tres últimos meses son de prácticas en una empresa de la disciplina.

En estos dos cursos se enseña el funcionamiento de un laboratorio de estas características, con módulos como Análisis bioquímico o Microbiología clínica (ambos de segundo curso). En primero se aprenden materias como Biología molecular o Fisiopatología, sin olvidar asignaturas que orienten en la Gestión de muestras biológicas.

Además, siempre se trata de ofrecer el abanico completo de posibilidades de futuro incidiendo en la posibilidad de la iniciativa emprendedora.

SALIDAS LABORALES PARA EL TÉCNICO DE LABORATORIO

Eminentemente, el análisis de pruebas diagnósticas, así como la asistencia en investigaciones científicas, conforman el grueso de oportunidades laborales que el Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico aspira a copar. Algunas de esas oportunidades de empleo son las siguientes:

  • Ayudante superior en laboratorio de diagnóstico clínico
  • Técnico especialista en laboratorio (público o privado)
  • Colaborador técnico en laboratorio de investigación
  • Técnico ayudante en laboratorio de toxicología
  • Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos

ITEP COMO OPCIÓN PARA SACAR ADELANTE ESTE CICLO DE FP

La marca ITEP lleva en pie casi 50 años. En ese tiempo generaciones y generaciones de profesionales han pasado por sus aulas. Actualmente, abraza la formación profesional oficial en todas sus modalidades, superior, media y online. Siguiendo un método basado en la profesionalidad y experiencia de su profesorado, los medios didácticos completos y de calidad, y el calendario de prácticas activo desde el primer día (siempre con las medidas sanitarias de protección oportunas), la tasa de empleabilidad de su alumnado roza el 80%.

En el caso del Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, las prácticas que se realizan en el centro se realizan en un laboratorio, valga la redundancia, equipado con todo aquello que los estudiantes se encontrarán, el día de mañana, en su puesto de trabajo.

SUELDO DEL TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO BIOMÉDICO

El salario medio de esta categoría de trabajadores sanitarios ronda la horquilla entre los 15.000 y los 19.000 euros anuales brutos. Aunque estas cifras están sujetas a variaciones debidas a diferentes variables como el ámbito de trabajo o los años de experiencia.