Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Higiene Bucodental Online, riesgos laborales

Inicio»Técnico Superior en Higiene Bucodental Online»Técnico Superior en Higiene Bucodental Online, riesgos laborales
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental

Técnico Superior en Higiene Bucodental Online, riesgos laborales

En nuestro país, ese en el que en términos deportivos pocas categorías son capaces de estar a la altura del fútbol en cuanto a seguimiento, somos muy de seguimientos muy intensos de manera temporal. Todos somos muy de Rafa Nadal cuando juega, y por lo general gana, o de, en su momento, Contador cuando aspiraba a los laureles del ciclismo. Sólo dos ejemplos se escapan a ese estándar. Fernando Alonso y Marc Márquez levantan pasiones todos los domingos de carrera. Una parte de ese éxito es el compadreo de su nacionalidad, pero otra tiene que ver con lo que son capaces de hacer. Su capacidad de volar sobre el asfalto a casi la mitad de la velocidad de un avión en pleno despegue y, en esas, aún poder estar atentos a su vehículo, a los rivales y, cuando estos se muestran, los avatares meteorológicos. El secreto de todo ello es que, pese a que su objetivo es la velocidad, no olvidan que lo prioritario es su propia seguridad, conocen sus límites y los rozan, pero nunca los traspasan. Este criterio funciona igual en otras profesiones, incluida, obviamente, la de las personas que han realizado el Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental Online, como veremos en las siguientes líneas.

Estos profesionales sanitarios tienen cristalinamente claro su objetivo primario. Esto es, atender a la formación con la que cuentan para asistir a las personas, que pasan por el gabinete odontológico para la que prestan sus servicios, en la búsqueda de solucionar un problema urgente del paciente, llevar protocolos de salubridad oral y prestar recomendaciones completas de cara a preservar esa salubridad. Pero, en el desarrollo de esa parte de las amplias tareas que lleva a cabo el Técnico Superior en Higiene Bucodental, caben escenarios en que el riesgo está presente por múltiples vías.

A continuación, vamos a conocer los 3 principales tipos de riesgos laborales a los que se exponen estos trabajadores bucodentales:

–    Riesgos biológicos: Es sabido por todos que hay determinados procedimientos odontológicos y bucodentales que requiere de la asistencia de anestesia, y esta se aplica inyectando la encía, lo cual pone en contacto ese instrumental con la sangre del paciente, esto hace que se deban extremar las medidas de seguridad, usando material de trabajo como guantes y se manipule con extremo cuidado jeringas y agujas pata minimizar los riesgos de potenciales transmisiones de enfermedades. Este es sólo un ejemplo de riesgo biológico. La transmisión aérea de problemas de salud también es una posibilidad, por ello es obligatorio el uso de gafas y mascarillas que puedan prevenir este tipo de problemas.
–    Riesgos por agentes físicos: En esta categoría se enclavan aquellos riesgos que traen consigo el uso de radiación, como la usada en los rayos x de las radiografías, o la luz visible de según qué instrumental odontológico. Una vez más, el uso de material de protección, como delantales de plomo o gafas con filtros especiales pueden prevenir problemas innecesarios.
–    Riesgos por sobrecarga: Lumbalgias, cervialgias, síndrome el túnel carpiano, tendinitis del manguito rotador, etc. Estas son algunas de las dolencias posturales y físicas que sufren estos profesionales debido a las largas horas que pasan en pie y en posiciones ligeramente forzadas. El reposo entre caso y caso, además de costumbres posturales sanas pueden reducir los riesgos de sufrir dolencias de este tipo a los trabajadores bucodentales.

Como podemos ver, los riesgos laborales del Técnico Superior en Higiene Bucodental son variados. El sentido común y una buena formación integral pueden marcar la diferencia en este sentido. En ITEP defendemos un concepto de educación completa del entorno laboral, ahora más que nunca que apostamos por la modernidad que supone la formación a distancia, aquella que dota de la posibilidad de elegir los tiempos de estudio, a los alumnos que nos escogen, independientemente del contexto vital en el que esté inmerso y con las plenas garantías de que recibirán educación completa, actualizada y útil de cara a una inmersión adecuada a la realidad de su futura profesión mediante el campus virtual que hemos incorporado para conseguir estos objetivos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.