“Ocultación transitoria, total o parcial, de un astro debida a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro.” Esta es la definición exacta de la palabra que ayer fue protagonista de parte de la vida de medio mundo. Durante el día de ayer, a lo largo y ancho del planeta se pudo comprobar la fiebre que, por un acontecimiento que no se repetía desde hacía 99 años en algunas regiones del globo, había levantado el oscurecimiento del sol. Una de esas regiones fueron los Estados Unidos, a los que, de manera integral, el recorrido del astro rey obstaculizado por la luna, atravesó de costa a costa. Por supuesto, este hecho se convirtió en la mejor excusa para que el mundo mirara al cielo, enfundado en unas gafas especiales, y dejara para la posteridad una colección de bellísimas imágenes que hoy inundan la red. Y todo porque la luna, que siempre está ahí, toma protagonismo haciéndose visible por unos minutos para luego volver a esa cierta invisibilidad diurna. En este sentido, se asemeja a la labor de la persona que realiza, y supera, el Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental en Madrid, entre otros puntos geográficos de España.

Como sucede con nuestro satélite natural durante los minutos que dura un eclipse, se tiende a pensar, de manera equivocada, que la labor de estos profesionales sanitarios empieza y acaba en el habitáculo donde se realizan los procedimientos a cada paciente. Sin embargo, la labor del Técnico Superior en Higiene Bucodental se extiende, como trataremos de explicar a continuación, mucho más allá de ese entorno concreto de trabajo. Con el conocimiento integral de las funciones que desarrollan día a día, esperamos desde ITEP, que se vea algo mejor reconocido el trabajo que, en beneficio de todos los pacientes a su cargo, realizan.

Como decíamos antes, las tareas, que estos profesionales acometen, van más allá del contacto directo con el paciente y, de hecho, se conforman como aquellas necesarias para el correcto funcionamiento de la clínica odontológica.

Llevar el control del fichero de pacientes asegurándose de su orden y actualización constante y casi en vivo para la planificación de los tratamientos que requieran, estar al tanto de la adquisición y el almacenamiento de aquellos materiales e instrumental que deba ser repuesto en cada caso tras un tratamiento, llevar a cabo protocolos de obtención de información de la salud bucodental de cada paciente mediante la realización de exploración in situ y de radiografías dentales, mantener operativos y en las mejores condiciones de uso los equipos del gabinete odontológico, colaborar en el diseño y aplicación de actividades educosanitarias para la prevención de riesgos de esta índole en la comunidad o asistir durante los procedimientos bucodentales integrado en el equipo de la clínica donde desarrolle su actividad son los ámbitos de actuación y las responsabilidades que asumen estos profesionales.

Para que estas labores se puedan desarrollar de la mejor manera, el Técnico Superior en Higiene Bucodental debe prestar atención al devenir de los tiempos y mantener actualizados los conocimientos que adquiere durante su formación. Por eso en ITEP nos tomamos el reciclaje profesional muy en serio. Nos esforzamos porque nuestros alumnos estén al tanto de las últimas novedades que surjan en su futuro campo profesional y tratamos de ponérselo al alcance. Además, procuramos que durante su etapa de aprendizaje se encuentren en un proceso de inmersión en el que cuenten con medios didácticos reales y con un programa de prácticas adecuado para que, desde el primer día, conozcan la realidad del empleo que han elegido para su vida profesional.