Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Higiene Bucodental Online, el ABC del cepillado

Inicio»Técnico Superior en Higiene Bucodental Online»Técnico Superior en Higiene Bucodental Online, el ABC del cepillado
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental

Técnico Superior en Higiene Bucodental Online, el ABC del cepillado

Todos tenemos zonas comunes en nuestra infancia, todos hemos jugado, cuando compartimos una misma edad, con los mismos elementos y hemos dado el mismo uso a algunos juegos o juguetes que, inicialmente, no estaban pensados para la utilización que le dábamos. El máximo exponente de esto que decimos seguramente sea el de las fichas del juego del dominó. Se sabe que el funcionamiento de cada una de las láminas rectangulares era hacerlas coincidir según el número de puntos que llevan impresos. Pero muchas generaciones hemos disfrutado más poniéndolas de pie y cerca una de otra para, con un leve empujón, hacer caer la primera que empezaría una reacción en cadena que acabaría con todas caídas una encima de otra. Esta imagen es una de las más poderosas metáforas que podemos encontrar, como un movimiento inicial se puede desencadenar una serie de consecuencias que multiplique ese primer impulso y termine por traer consecuencias, tanto positivas como negativas. En el caso del ámbito de trabajo de las personas que han realizado del Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental Online, ese primer impulso no depende de él, más bien de la iniciativa del paciente puesto que la primera ficha del dominó que cae para desencadenar la visita al odontólogo es la falta de cepillado de dientes.

Las funciones de estos profesionales sanitarios son muchas y variadas, como ya sabéis todos los que leéis habitualmente este blog. Pero a las que ya conocemos hay que añadirle la labor didáctica que realiza de cara a que el esfuerzo que le ponen en cada tratamiento que realice con sus pacientes sea lo más efectivo y duradero posible. En ese sentido, la mayoría de las veces, las alecciones que debe dar van encaminadas a que las personas que pasan por sus manos conozcan la mejor manera de cepillarse los dientes, primera barrera de defensa bucodental.

En este sentido, el Técnico Superior en Higiene Bucodental al que hemos consultado nos ha dado tres breves pinceladas a este respecto, de las que podemos sacar cuatro consejos que nos clarifiquen el ABC del cepillado de los dientes:

– Duración: Como otras muchas cosas del ámbito sanitario, esta es una variable relativa. Seguramente el mejor consejo es que el punto medio será la mejor elección. Hay gente que sobrepasa los 10 minutos de cepillado y otros que con menos de un minuto se dan por satisfechos. Los especialistas aconsejan que como mínimo e indispensable el cepillado dental no debe bajar de los 3 minutos.
– Dirección: Erróneamente, tendemos a realizar el lavado de dientes de manera horizontal por toda la parte externa de las piezas dentales. En verdad, este debería realizarse en sentido vertical, desde la encía hasta la parte exterior del diente y por ambas caras de los dientes, tanto externa como interna. Sin olvidar limpiezas añadidas como las de lengua y paladar.
– Objetivo: Obviamente, el objetivo del cepillado de dientes es el mantener lo más salubres las piezas dentales, eliminando amenazas como el sarro o las caries. Pero, además, el cepillado ejecutado correctamente persigue el fortalecimiento de las encías, mediante su protección, puesto que de ellas depende la nutrición de las raíces de nuestros dientes.
– Temporalidad: Los especialistas en esta disciplina recomiendas encarecidamente la limpieza bucal tres veces al día, tras las tres principales comidas, pero ponen el acento en la higiene bucodental tras el desayuno y la cena.

Como se puede ver el cepillado guarda tras de sí muchas de las claves de una correcta higiene bucodental, es por eso que el hecho de transmitir esa importancia es una responsabilidad que corresponde al Técnico Superior en Higiene Bucodental. Es por eso qué en ITEP tratamos de, a través de los medios tecnológicos como el campus virtual de última generación y las herramientas de videoformación que estamos implantando, inculcar la importancia de la didáctica a los alumnos que se forman a distancia con nosotros. En este sentido, nos esforzamos en mantener igualitario el nivel de exigencia de las modalidades de formación que impartimos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.