“Si lloras, las lágrimas no te dejarán ver el sol” o “Tras las nubes siempre brilla la luz” son frases que todos hemos leído en alguna ocasión. Estas oraciones han acompañado estados de ánimo en redes sociales, toneladas de memes, estimaciones en camisetas y/o tazas, etc. Sin embargo, a día de hoy tienen algo de sentido. Pese a que pueda no parecerlo, más allá de las sofocantes temperaturas que estamos sufriendo, estamos en verano. Un verano inmerso en una nueva normalidad que no podemos asumir como esto último. Pese a que numerosas personas, que nos están poniendo de nuevo en el filo del abismo, hagan por no parecerlo, vivimos un verano con la mascarilla como inseparable compañera, el lavado de manos como una imposición necesaria y la distancia personal como aliada. Sin embargo, para quien lo hace correctamente, el verano sigue siendo verano. Los horarios son más flexibles, las costumbres de todo tipo se relajan y, los más afortunados, han podido viajar con los cambios en el día a día que ello conlleva. Por eso no está de más recordar algunas pautas que dan los profesionales que han realizado el Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental Online para el cuidado de nuestra dentadura.

No hay experto mejor cualificado para abordar este tema que el que hoy nos ocupa en el blog de ITEP. Como bien sabéis los asiduos a estos textos explicativos del ámbito profesional a los que alcanzamos con nuestra formación, el Técnico Superior en Higiene Bucodental es especialista en el cuidado de nuestras sonrisas, en la salud bucodental y en como ese aspecto repercute en la salud general de las personas. Además como hoy comprobaremos, son expertos en la divulgación de hábitos saludables que ayuden a tener que minimizar su labor y maximizar la responsabilidad del autocuidado dental de cada uno.

Como bien decíamos arriba, el verano, por muy atípico que éste sea, conlleva un cambio de rutina que afecta a aspectos como la higiene buocdental. Los viajes o estancias fuera de casa, los cambios de alimentación por las temperaturas o el tiempo vacacional, la potencial posibilidad de sufrir algún golpe por el aumento de actividad física, etc. Son estos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de mantener el cuidado dental. Por ello, hoy queremos saber, de la mano de un experto en estas lides, cuales son los principales consejos a tener en cuenta:

-Tener una alimentación equilibrada y rica en variedad, así como evitar el exceso de alcohol y el tabaco puede ayudar a que nuestra boca goce de buena salud. Igualmente, se recomienda evitar las bebidas carbonatadas por exceso de azúcar y acidez que puede dañar el esmalte.
-En caso de hacer deporte y sufrir algún traumatismo dental con pérdida de la pieza, se recomienda ponerla en una cantidad abundante de agua o leche y acudir rápido al especialista para que actúe sobre el problema.
-Muy importante, incidir en ña higiene mediante el cepillado, ejercido correctamente al menos dos veces al día y dos minutos por vez, además de extremar, por la situación excepcional en que estamos, el cuidado del cepillo y su limpieza profunda.

Estos consejos sencillos, son sólo la punta del iceberg de la información que un profesional como el Técnico Superior en Higiene Bucodental nos puede dar. Pero para que esa guía sea lo más efectiva posible, los conocimientos que le brinda su formación debe ser la mejor posible. Por eso, en ITEP perseguimos ese objetivo, procurando dotar de libertad absoluta al alumnado en términos de tiempo invertido y espacio físico utilizado, gracias a la formación online, apoyada en unos medios tecnológicos de última generación y un grupo humano de acompañamiento pedagógico que logra tal meta.