Hay una frase hecha que todos hemos utilizado, a lo largo de nuestra vida, en más de una ocasión. Esa a la que recurrimos cuando queremos decir que alguien está en problemas o que es el eje sobre el que gira ese mismo contratiempo. Todos hemos usado la construcción “estar en el ojo del huracán”. Lo que pasa es que, esencialmente, la usamos mal. Hay muchos testimonios de gente que se ha visto afectado por estos fenómenos metereológico que señala que estar en el mismo corazón del remolino es la fase más calmada y tranquila de todo el proceso. Todo ello lo podemos aplicar a lo que estamos viviendo actualmente. Las cifras muestran que podemos estar camino del ojo de nuestro particular huracán, las cifras de afectados, ingresados en UCI y fallecidos están en claro descenso, pero eso no implica que estemos exentos de atravesar el otro muro violento del tornado a través de un rebrote que nadie quiere. Por eso ahora que llega el tan ansiado proceso de desescalada bien merece extremar las medidas de protección, y eso, como veremos, incluye al ámbito de conocimiento de las personas que hacen, y superan, el Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental Online.

Toda precaución es poca si no queremos dar un paso atrás y, por las especiales características del campo de trabajo del Técnico Superior en Higiene Bucodental Online, en este caso debemos ser exigentes y minuciosos. En cuanto a seguir las instrucciones que, como bien sabemos en ITEP, están basada en una exhaustiva formación que prepara a estos profesionales para guiar en el proceso a la población. Pero también en ser escrupulosos en el seguimiento de las mismas, haciendo caso de la pedagogía que inculcan las personas que están al cargo de proteger nuestra salud bucodental, ergo nuestra salud general y, por lo visto, comunitaria también.

Como ya sabemos, la boca es una de las zonas más sensible al acceso y dispersión de diferentes bacterias si no se cuida de la mejor manera posible de su higiene. En la situación en la que estamos, en la que tenemos que protegernos a la vez que proteger a nuestro entorno, esta es una fuente de dispersión del virus que debemos controlar. Por ello vamos a conocer algunas de las principales recomendaciones que el colectivo de estos profesionales están realizando para presentar la seguridad de las personas y su entorno manteniendo a raya a la COVID19.

Todos los consejos van encaminados a un concepto claro: la minuciosidad en la desinfección. Desde la profesión se recomienda individualizar el soporte de guardado del cepillo, no dejando que coincidan en un recipiente más de uno. Del mismo modo se aconseja no compartir pasta dentífrica y mantenerla desinfectada y alejada del inodoro para evitar las potenciales salpicaduras. Por otro lado, se recomienda, en cuanto a los enjuagues bucales se refiere, aquellos que están basados en componentes como el Peróxido de Hidrógeno, la Yodopovidona o el Cloruro de Cetilpiridinio, de modo que se pueda optimizar el proceso de desinfección de la zona bucodental.

Como si fuera un gran collage, cada uno de los elementos de nuestra vida se está sometiendo al filtro que trata de asegurarnos que no caigamos en las redes del virus. Como no podía ser de otra manera, el Técnico Superior en Higiene Bucodental se suma a esa corriente. Desde ITEP, nos esforzamos por formar a los profesionales del presente y del futuro de la profesión, brindándoles la posibilidad de formarse con la absoluta libertad de elegir el horario y el espacio físico desde el que sacar adelante sus estudios gracias a las potencialidades que ofrece la Formación Profesional Online.