Las comunidades de vecinos son universos propios. La coincidencia en un espacio delimitado de personas que son cada una de su padre y de su madre hace que los modos y las costumbres choquen entre sí. Para demostrar que esto es así sólo hay que asistir, como se debe, a las juntas de vecinos. Estas suelen tener una parte de criterio común y de toma de decisiones y otra de libre albedrío donde puede pasar cualquier cosa. En esa primera parte se determinan, por ejemplo, las medidas a adoptar para que la comunidad se mantenga en pie, las obras que hay que hacer, las normas que rigen las zonas comunes y demás. Es curioso ver como, salvo catástrofe, ninguna de esas medidas suele tener que ver con una de las partes más transitadas del edificio, el portal. Siendo como es, la primera imagen que de la comunidad se llevan los visitantes y el paso de cada vecino a su lugar, salvo una limpieza superficial, el portal es el gran olvidado. Hoy, queremos usar esta imagen como metáfora de lo que se encuentran las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental Online en los pacientes que tienen en ocasiones.

Las cifras están ahí, más del 60% de los españoles no prestan la atención necesaria a la salud bucal. Igual que en el caso del portal, la boca es una de las primeras impresiones que la gente se lleva de un individuo, y, a su vez, es la forma de acceso de los alimentos que nos hace funcionar. Por eso, los profesionales Técnico Superior en Higiene Bucodental se esfuerzan en promocionar las prácticas necesarias para el cuidado de esa zona esencial del cuerpo humano. Aún con más ahínco, si cabe, en los casos que la realidad en la que viven no les da las facilidades necesarias.

Por eso mismo, desde instituciones profesionales de esta disciplina, suelen estar abiertos a llegar a soluciones de asistencia a personas en riesgo de exclusión social que son atendidas por organizaciones que les presta ayuda para revertir su situación. Estas colaboraciones, a menudo con participación de individuos que están aprendiendo la profesión, se presentan a una doble intencionalidad. Por un lado, el aprendizaje de las técnicas básicas y frecuentes de la realidad de la ocupación que se ha escogido como forma de vida y, por otro, el acceso a personas con pocas posibilidades a tratamientos que puedan poner solución a problemas bucodentales de diversa consideración.

El cuidado de la cavidad bucodental es esencialmente de importancia sanitaria. Una correcta higiene puede evitar dolencias como caries o daños en encías que puedan repercutir en la salud general. Además, los dolores que estos problemas pueden traer consigo pueden afectar a la capacidad alimentaria de las personas. Por otro lado, el cuidado de la dentadura, puede repercutir en la proyección personal de cada uno, y puede ser un acicate para la búsqueda de un empleo, por ejemplo, de las personas en riesgo de exclusión social y que se le allane ese camino con un pequeño, pero importante, detalle.

Como podemos ver, la formación de profesionales de esta disciplina puede servir de ayuda a mas personas de lo que, a priori, podría parecer. Pero eso conlleva una responsabilidad para el alumnado, puesto que su formación debe ser exhaustiva y sólida como para poder alcanzar los objetivos propuestos. Desde ITEP recogemos el testigo de ese postulado y ofrecemos, a cualquier personas, independientemente de su contexto vital, que quiera iniciar una carrera en esta ocupación la posibilidad de hacerlo. El Ciclo Online de Técnico Superior en Higiene Bucodental que desarrollamos, gracias a unos medios técnicos y humanos a la altura de las circunstancias y las exigencias propias de nuestro alumnado, así lo permite.