Los tiempos están cambiando. Hasta hace un par de años, estas fechas iban mutando las calles, los espacios comunes y a las personas, activando el modo navideño de todos de una manera sutil pero sostenida. Esa transición se daba entre la última semana de noviembre y podía extenderse hasta el día de la tradicional lotería del 22 de diciembre. Los dos últimos años, con la guerra de las luces, esa sutileza ha sido sustituida por la invasión, a mediados de noviembre, de un impuesto sentimiento navideño a golpe de bombilla, proveniente de Santiago de Compostela, primeramente, y este año por la aceptación del desafío del “pues yo más” en la ciudad de Madrid. En cualquier caso, la navidad oficial ya está asomando la patita y está a la vuelta de la esquina. Ha empezado la temporada de las compras en general, y de las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos en particular, de los preparativos en casas y armarios, y de la planificación de lo que es inevitable que termine por llegar: las grandes comilonas. Hoy conoceremos los consejos que dan personas que han realizado del Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental Online para que nuestra sonrisa no sufra las consecuencias.

Es esta una profesión de las que podríamos denominar invisibles hasta que se necesita que no lo sea. Los trabajadores de esta disciplina son los encargados de arreglar o corregir aquello que los demás hacemos mal, o directamente no hacemos, por cuidar nuestra salud bucal. El Técnico Superior en Higiene Bucodental vendría a ser una suerte de Pepito Grillo que, además de restañar los efectos de nuestro descuido, nos brinda la información y los consejos necesarios para que esas situaciones se reconduzcan, no se repitan y seamos capaces de educar a nuestro entorno para que no caigan en nuestros errores al respecto.

Esos errores se multiplican por diez en fechas tan señaladas como puede ser la navidad. El cambio de hábitos alimenticios y, sobre todo, la acumulación en la ingesta de dulces hace necesaria la intervención de estos profesionales. Esta aplicación de los conocimientos que consiguen en su formación, se expresa tanto de manera directa, en el día a día del gabinete odontológico, como en la pedagogía de tratar de enseñar la mejor manera de evitar problemas bucodentales.

A continuación, recogemos algunos de los consejos que mejor nos pueden venir para sobrellevar, sin sustos, las navidades en cuanto a la higiene y salud bucodental se refiere:

-Cuidado con los dulces pegajosos: El problema de estos dulces es su alta adherencia a las piezas dentales y la dificultad a la hora de quitarlas del todo, lo cual acrecienta el riesgo de aparición de caries.
-Siempre preparado: Pese a que se den con asiduidad las comidas fuera de casa, lo ideal es tener siempre a mano un kit de limpieza al que podamos recurrir después de cada una.
-Dí no a las bebidas muy frías: El abuso de estas bebidas puede dañar el esmalte y traer consigo la hipersensibilidad dental, siempre tan incómoda.
-Hidratación ante todo: La sequedad oral es, en muchas ocasiones, lo que provoca la halitosis, de ahí que la hidratación sea tan importante.

Todos ellos son buenos consejos que vienen de la mejor fuente posible, un Técnico Superior en Higiene Bucodental que se ha formado para poder darlos. Ese es el objetivo que buscamos en ITEP, la mejor de las formaciones. Para ello hemos liberado a nuestro alumnado de esta especialidad, si así lo desea, de las limitaciones en horario y espacio. Con la FP Online es dueño absoluto del donde y el cuando saca adelante sus estudios.