Me Oriento

¿Cuáles son los plazos para solicitar un título de FP?

documentos organización adultos jóvenes

Una vez que una persona ha terminado un ciclo de Formación Profesional tiene que recibir su titulación oficial. Una de las principales preguntas es cuál es el plazo para solicitar el título de FP y cómo hacerlo. Este aspecto es de gran importancia, ya que el estudiante podrá desempeñar su profesión en el campo en el que se ha especializado.

El título garantiza que el estudiante reúne las competencias claves en FP para trabajar en su profesión. El artículo 7 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, recoge cuáles son los requisitos que tiene que cumplir este profesional para el desempeño de su trabajo. Cabe destacar, la importancia de los conocimientos y destrezas que permiten realizar su actividad laboral conforme a sus exigencias.

Requisitos para solicitar título de FP

El Ministerio de Educación y Formación Profesional recoge en su página web cómo debe realizarse la expedición y registro de Certificados Profesionales. Según el tipo de titulación hay que proceder de una manera diferente, sin embargo, lo más conveniente es dirigirse al centro docente, donde se hayan cursado los estudios, para que te faciliten la información necesaria sobre la obtención de este documento.

Organismos competentes

Los interesados pueden cumplimentar la solicitud disponible en la página web del Ministerio o bien hacerlo presencialmente o por correo postal. El estudiante puede dirigirse a cualquier oficina de Registro de la Administración General del EstadoComunidades Autónomasentidades locales u oficinas de Correos. En el caso de encontrarse fuera del país, también puede optar por las oficinas consulares o con representación diplomática.

Documentación

El alumno podrá solicitar la expedición e inclusión en el Registro Nacional de Certificados Profesionales si es apto y cuenta con la calificación correspondiente. Además, los módulos formativos tienen que adaptarse al Real Decreto, que regula esta materia. El Ministerio solo expide los certificados, siempre y cuando la formación se haya llevado a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

  • La persona tiene que presentar la solicitud cumplimentada.
  • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte en vigor.
  • Fotocopia de los diplomas de los Módulos Profesionales o Unidades de Competencias.

Abono de las tasas

Los Títulos de Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria y Graduado en Educación Secundaria Obligatoria son gratuitos. Sin embargo, el importe de la tasa 059 corresponde a los títulos de Grado Medio y Superior de la Formación Profesional.

  • Tarifa para el título de Formación Profesional de Grado Superior. En este caso, la tarifa normal es de 53,84 euros y si se solicita un duplicado, el precio está en 4,75 euros.
  • Tarifa para el Título de Formación Profesional de Grado Medio. El importe que debe abonar el estudiante es de 21,51 euros para la expedición del título y 2,53 euros para obtener el duplicado.

Una vez se haya efectuado el abono de las tasas, el centro docente tiene que realizar la propuesta de la expedición del título al órgano provincial de Educación. Posteriormente, los interesados pueden recogerlo en dicho centro, siempre y cuando acrediten su identidad. También, es posible que una persona autorizada lleve a cabo esta gestión.

Plazos de entrega

Una vez que se finalizan los estudios de FP, no significa obtener la titulación enseguida. Es decir, no hay un plazo exacto, de hecho, hay personas que han tardado hasta cinco años en obtener el diploma oficial. No es lo más normal, porque hay estudiantes que lo reciben a los seis meses y, otros, al año. Por dicha razón, hay que conservar el resguardo en todo momento. Es la única forma de aportar la prueba válida para la obtención.

 ¿Cómo compulsar un título de la FP?

También, te interesa saber cómo compulsar un título de la FP. Realmente, el trámite es bastante sencillo, puesto que puedes solicitarlo en el centro, que expidió el documento original en cualquier organismo de la Administración Pública o en una notaría.

Cuando nos referimos a un título compulsado, se trata de una copia o fotocopia certificada del documento original. En ciertos momentos, ya sea por cuestiones académicas, realizar exámenes o por trabajo, se puede exigir este requisito. El precio es bastante económico, no obstante, dependerá del sitio donde se realice. En el caso de un notario puede estar en unos 10 euros.

En definitiva, la obtención del título de Formación Profesional es de gran importancia para acreditar los conocimientos y la formación. Si has concluido tu ciclo en nuestro centro, no dudes en solicitarnos esta información para aclarar cualquier duda al respecto. En ITEP llevamos muchos años formando a estudiantes que, gracias a esta titulación oficial, están empleados en un gran número de campos laborales.

¿Quieres más info?
Solicita información