Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Higiene Bucodental, integrando por la boca

Inicio»Técnico Superior en Higiene Bucodental Online»Técnico Superior en Higiene Bucodental, integrando por la boca
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental Online

Técnico Superior en Higiene Bucodental, integrando por la boca

Con el paso del tiempo hay costumbres que están cayendo en desuso y que hablaban, en su ejecución, de la cohesión entre personas de estrecha relación. Una de ellas era la famosa colcha familiar en la que generación tras generación, en una época en la que aún persistían maneras de pensar que hoy, acertadamente, se tacharían de machistas, las mujeres de la familia tejían un determinado espacio de tela que se iba añadiendo al que había tejido la generación anterior. Así, la suma de la colaboración de todas ellas daba como resultado una colcha que contaba la historia de la familia a través de las distintas realidades que acompañaban a esa misma familia. Desde ITEP, pretendemos ser esa colcha que sea testigo de la realidad social, y como ha ido tejiéndose y entrelazándose a lo largo de los más de cuarenta años con que contamos. Así, hemos llegado a un punto en que algunas de las disciplinas que impartimos se entremezclan para alcanzar según qué objetivos. Como veremos a lo largo de las siguientes líneas, personas que han realizado el Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental Online, pueden ser parte activa en la Integración Social de personas que así lo necesitan.

La labor de estos profesionales ha ido variando a lo largo de los años de manera sustancial. Inicialmente se limitaba a la realización de determinados procedimientos, dentro del gabinete odontológico y a poco más. Hoy, como ya hemos ido viendo en las distintas publicaciones al respecto en este mismo blog, la labor del Técnico Superior en Higiene Bucodental se ha ido expandiendo en cuanto a peso específico y conocimientos. Son estos últimos lo que han sido la rampa de lanzamiento para, al constatarse que algunas dolencias de salud general tienen su origen la boca, salir a ayudar a personas en estado de exclusión social para intentar mejorar su calidad de vida y, así, que esto repercuta en su bienestar social.

Visto así, los programas de sensibilización y de divulgación de los hábitos saludables, en cuanto a la higiene bucodental se refiere, cumplen un doble objetivo. Por un lado, son el escenario perfecto para sacar la profesión del lugar de costumbre, el gabinete odontológico, y, de este modo, dota a los profesionales de esta disciplina de nuevos escenarios en los que puede derribar prejuicios y miedos a la vez que acerca sus funciones a personas que tienen recelos a acudir a las consultas o, peor aún, no pueden hacerlo. Y así se enlaza con el segundo objetivo. El simple hecho de desarrollar una actividad divulgativa y práctica con colectivos menos favorecidos y en riesgo de exclusión social se convierte en una herramienta de puesta en marcha de mecanismos de integración en la sociedad. Esto se consigue siguiendo el ciclo en el que, de la mano de un profesional, se detecta un problema que, sumado a otros dificulta esa integración. Se trata de aconsejar y motivar a seguir esos consejos, y de este modo se pueda corregir ese problema de tal modo que sea más fácil el avance de estos colectivos hacia una situación más estable.

Acciones así, ayudan a dejar patente el crecimiento de profesiones, como la del Técnico Superior en Higiene Bucodental, en tanto en cuanto se puede desarrollar en escenarios distintos del predefinido y que puede ayudar en algo más allá de la mera naturaleza de su labor. Pero para que esto sea así, se necesita, de los profesionales, una sólida formación que garantice esta seguridad en el desarrollo del trabajo. Por eso en ITEP nos esforzamos por dotar de los medios necesarios a la versión Online del ciclo, para que toda aquella persona que quiera encauzar su futuro laboral por esta vía, pueda desarrollarla sin que su contexto vital le suponga un impedimento, puesto que la formación a distancia deja en manos de cada uno el tiempo y el espacio que le dedica a sacar los estudios adelante, sin perder un ápice de exigencia.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.