Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Higiene Bucodental, divulgación creativa

Inicio»Técnico Superior en Higiene Bucodental Online»Técnico Superior en Higiene Bucodental, divulgación creativa
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental

Técnico Superior en Higiene Bucodental, divulgación creativa

Hace tan solo unos días, en las redes sociales de ITEP poníamos un vídeo en el que se veía como, las y los alumnas y alumnos del Ciclo de Grado Superior en Educación Infantil, recreaban, en una de sus prácticas, el modelo tradicional de formación en nuestro país. Un modelo férreo, adscrito a según qué características del contexto que se vivía en nuestro país. Hasta tal punto se llevaba al extremo el orden y la disciplina que, en determinados casos se aplicaba la horrible e indudablemente poco pedagógica, y recomendable, práctica del famoso dicho popular que reza “la letra con sangre entra”. Afortunadamente, en este ámbito, como en otros muchos, hemos avanzado en una dirección que abandonó esa senda para abrazar metodologías que entienden que el método de aprendizaje más eficiente es aquel que ve al alumno más como aliado, en vez de tener con él una relación vertical estricta. Además, como veremos a lo largo de este mismo texto, los avances tecnológicos alcanzan recursos que conectan a la gente joven con contenidos que inicialmente les cuesta interiorizar. Un ejemplo de ello son determinados conceptos que maneja la persona que ha realizado el Curso de Técnico Superior en Higiene Bucodental en Madrid, por ejemplo, en su ámbito de trabajo.

Como sabemos, la práctica laboral de estos profesionales carga, afortunadamente cada vez menos, con una herencia adquirida durante décadas en tanto en cuanto es un sitio, el gabinete odontológico, al que nadie gusta de ir, que es asociado con emociones negativas como el miedo o el dolor, y se evita su visita reiteradamente. Estos prejuicios, perfectamente desterrables, dificultan sobremanera la labor pedagógica y divulgativa del Técnico Superior en Higiene Bucodental, máxime cuando no se tiene asimilado socialmente que la salud bucal está directamente relacionada con la salud de otros ámbitos y sistemas del cuerpo humano.

Para poder llegar a ese sector de la población más reacia a asimilar y aceptar según qué consejos y enseñanzas, como pueden ser los jóvenes, se tienen en cuenta y se llevan a cabo iniciativas que se corresponden con códigos que dicho sector aceptan como usuales. En este sentido, hace pocas fechas, por ejemplo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se decidió a realizar una de estas iniciativas por segundo año consecutivo. El objetivo estaba claro, concienciar sobre la importancia de la higiene bucodental, concretamente el correcto y habitual cepillado de los dientes. Para ello, se convocó un Flashmob (acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente), en el que participaron al menos 300 personas acudieron a realizar una coreografía que incluía el cepillado dental, tras unas nociones básicas impartidas por profesionales de la disciplina. Las características de la convocatoria hicieron posible que convivieran, por un momento, gente de todas las edades poniendo de manifiesto que el cuidado bucodental y la promoción de prácticas sanas al respecto son elementos transversales a toda edad y condición humana. En definitiva, fue todo un éxito.

Estas iniciativas son el vehículo para la labor divulgativa del Técnico Superior en Higiene Bucodental. A través de ellas se puede llegar a mucha gente a la vez que, esa misma gente, tomará como referencia lo que los profesionales les señalarán como una práctica. Esto infiere cierto grado de responsabilidad a los profesionales que desarrollan este tipo de campañas. Desde ITEP celebramos iniciativas informativas como esta y, por nuestra parte, nos esforzamos por dotar de una formación lo más completa y exigente posible a las personas que nos eligen para convertirse en profesionales de esta disciplina. Mediante medios didácticos a la altura de un aprendizaje inmersivo en la realidad de la profesión y un equipo de docentes de amplia experiencia contrastada perseguimos que la creatividad sea del alumno pero la base de conocimiento lleve nuestro sello.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.