Hay un punto de encuentro entre dos mundos que es importante conocer. El ámbito sanitario es un tremendo generador de documentación, papeles, pruebas diagnósticas, etc. Y, por otro lado, están los pacientes. Cada uno con unas características propias, una historia personal única y unas incertidumbres inabarcables cuando se trata de su salud. Estas dos realidades hace que haya una necesidad de poner orden en el caos, de mantenerlos a los dos en conjunción pero con un orden establecido. La disciplina que forma a las personas que realizan el Ciclo Superior en Documentación y Administración Sanitaria busca alcanzar ese objetivo. Mantener ordenado, a mano y disponible ese rastro documental que asiste al personal que trata de cuidar de la salud de sus pacientes.

Vamos, a continuación, a bucear en las características que tiene la formación que recibe el Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria. Son muchos los perfiles profesionales a los que puede aspirar este trabajador administrativo. Para cada uno de ellos los conocimientos que pone en práctica pueden ser diferentes. Por eso, lo primero que veremos es la información que recibe en su preparación el alumno que escoge este camino de la FP.

MÓDULOS DEL CURSO

Esta especialidad laboral toca muchos palos del trabajo administrativo. Pero, además, lo combina con algo tan particular y preciso cómo es el ámbito sanitario. Por eso mismo, la formación que reciben los alumnos del Ciclo Superior en Documentación y Administración Sanitaria refleja esa situación de manera fidedigna.

Obviamente, la época actual se rige por procedimientos tecnológicas para las tareas que desempañan estos trabajadores, el conocimiento de la Ofimática y los procesos de información está presente en los módulos del ciclo. La Gestión de pacientes, el dominio del Archivo y la documentación sanitaria, el uso y entendimiento de la Terminología clínica y patológica o el somero conocimiento de Diagnósticos y procedimientos de la especialidad sanitaria también son materias presentes en el primer curso del ciclo.

Para el segundo, entre otras materias, quedan dedicadas las asignaturas relativas a la Atención psicosocial al paciente, la Codificación Sanitaria o la Gestión administrativa sanitaria.

SALIDAS PROFESIONALES DEL EXPERTO EN DOCUMENTACIÓN

Con toda la carga de información con la que salen del aula los alumnos de la disciplina, están listos para afrontar su presente y futuro laboral. Y posiblemente hayan escogido una especialidad que les brinda todo un mundo de posibilidades y salidas profesionales. Repasemos algunas. El Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitaria puede ejercer en todos estos campos:

  • Responsable de codificación de documentación sanitaria
  • Encargado de archivos de historias clínicas
  • Jefe de tratamiento y diseño documental sanitario
  • Coordinador de sistemas de información asistencial sanitaria
  • Administrador de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria
  • Técnico de gestión de procesos administrativo-clínicos
  • Responsable de administración de unidades, departamento o centros sanitarios
  • Asistente de equipos de investigación biomédica
  • Secretario/a de servicios sanitarios.

ITEP TE FORMA COMO TÉCNICO ADMINISTRATIVO SANITARIO

Cuando junio nos alcance, los alumnos de este ciclo serán los primeros, de muchos, en haber completado el 50% de su formación en el centro de reciente creación de ITEP Sevilla. Un espacioso, moderno e inspirador centro situado en la capital de Andalucía que sirve de embajador de los valores que ITEP lleva desarrollando en Madrid desde hace casi medio siglo.

Los mejores y más implicados docentes. Los medios didácticos e instalaciones adecuados a los tiempos actuales. Un programa de visitas, charlas y prácticas desde el primer día y de manera continua. Este es el triángulo indispensable de la formación en el Instituto Técnico de Estudios Profesionales.

A todo ello se le suma el Método de Inserción Laboral Efectiva, al que por supuesto tienen acceso todos los alumnos de Sevilla en igualdad de condiciones que los de Madrid.

SUELDO DEL TRABAJADOR EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA

La nómina de esta profesión suele arrojar unos emolumentos anuales, brutos, que se sitúan en un tramo entre los 15.000 y los 19.000. Todo ello sujeto a variables como la éxperiencia o el ámbito de actuación.