Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Dietética Online, medidas de análisis

Inicio»Técnico Superior en Dietética Online»Técnico Superior en Dietética Online, medidas de análisis
  • Técnico Superior en Dietética Online

Técnico Superior en Dietética Online, medidas de análisis

La calle es sabia. Estas cuatro palabras esconden una verdad que, poco a poco, se va demostrando como irrefutable gracias al respaldo de algunas afirmaciones qué, en algún momento todos hemos hecho. “Nadie da duros a pesetas”, “Más vale pájaro en mano que ciento volando” o “Con lo que hay en el cazo no te juegues el bazo” son expresiones que popularmente se han oído de generación en generación. Ahora, gracias al apoyo mediático que se está dando a la denuncia del estado de la alimentación de determinados sitios, estas frases son verdades demostrables. El programa televisivo, presentado por el cocinero Alberto Chicote, “¿Te lo vas a comer?” está poniendo el foco en la poco o nula salubridad de los alimentos que se dan al consumo en sitios como hospitales, residencias de ancianos o ferias ambulantes. Lejos de entrar a valorar el contenido en sí del programa, queremos, eso sí, poner de manifiesto que muchos de esos problemas vienen sobrellevados por el hecho de que, en esos sitios, no se cuenta con la figura de control que puede suponer la presencia de personas que hayan realizado el Curso de Técnico Superior en Dietética Online, por ejemplo, y que podrían ahorrar problemas como los que el programa denuncia.

Como ya sabemos, son muchas las competencias que alcanzan a estos profesionales, siendo el control de calidad, y de estado óptimo para el consumo de los alimentos, uno más de ellas. Aunque a nivel social se entienda la profesión del Técnico Superior en Dietética como la de aquel trabajador que ayuda a guardar una dieta y velar por el peso recomendable de los pacientes que pasan por su gabinete, la realidad nos enseña que su labor profesional y las salidas laborales que tiene la formación que reciben son mucho más variadas de lo que se les presupone.

En la vertiente más estrictamente científica de su trabajo, estos profesionales se encargan de analizar los alimentos, recurriendo a muestras representativas y homogéneas, que les ayuden a determinar los componentes de cada sustancia que analizan y en qué nivel de representatividad se encuentran. Englobándolo en categorías de presencia y midiéndolo en porcentajes se delimita la presencia de constituyentes primarios, los que tienen un porcentaje de representatividad superior al 1%, de constituyentes secundarios, los que tienen un porcentaje de entre un 0,1 y un 1%, aquellos que están presentes a nivel traza, con una representatividad de menos del 0,1%, y las ultratrazas, casi imperceptibles.

Para llevar a cabo este tipo de mediciones, se deben tomar muestras que sean, como hemos señalado con anterioridad, representativas del total del producto y homogéneas. En este sentido, desde el punto de vista de estos profesionales se toman como referencia las siguientes medidas:

– Lote: Entendemos esta medida como la cantidad completa de la partida concreta de un producto que se someterá a testeos más concretos.
– Muestra bruta: Esta es la siguiente subdivisión que se hace del lote, de la cual se trata de buscar una representación suficiente y su selección correcta es vital.
– Muestra de laboratorio: Por aquello del manejo de un análisis más pormenorizado es menor que la anterior, pero debe, obligatoriamente, tener la misma composición de esta.
– Muestra contractual: Obtenida por reducción es la muestra final que servirá como representación del lote en las mediciones y análisis del alimento en sí.

Esta es otra parte del trabajo del Técnico Superior en Dietética que necesita del apoyo de una formación bien realizada y aun mejor aprovechada. En ITEP, nos encargamos de cumplir con la primera parte ofreciendo, de manera online, a nuestro alumnado las mejores oportunidades de ser los dueños del espacio y el tiempo que dedican a sus estudios mediante soluciones tecnológicas punteras y un equipo docente que les acompaña durante todo el proceso.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.