Técnico Superior en Dietética Online, más allá del estereotipo

»»Técnico Superior en Dietética Online, más allá del estereotipo
  • Técnico Superior en Dietética Online

Técnico Superior en Dietética Online, más allá del estereotipo

La aviación es ese medio de transporte que seguramente genere las sensaciones más bipolares, en el sentido de contrapuestas, en la mente del ser humano. Por regla general damos por sentado, y así nos ha acostumbrado el devenir de los tiempos, que es lo más normal del mundo, casi rutinario que en el cielo aparezca la figura de un gigante de hierro alado que corta el aire a más de quince mil metros de altitud. Todo ello es hasta que le toca a uno subirse a uno de estos aparatos. Es días antes cuando empieza el planteamiento de reflexiones que conlleva. La primera es la de la esperanza de recorrer en poco tiempo la distancia que de otra manera conllevaría mucho más. Luego se pasa a la esperanza de que todo vaya bien y más tarde llegan los “y si…”. Todo ello lleva a que ya estando en el avión se dé todo un abanico de sensaciones y de comportamientos hasta que por fin llegamos a destino. Este proceso podemos, en un ejercicio de imaginación, equipararlo a situaciones que quien ha realizado el Curso de Técnico Superior en Dietética Online, puede reconocer en el desempeño de su trabajo en según qué situaciones.

Como ya sabéis, los que sois asiduos a este vuestro blog, nos gusta la oportunidad que nos brinda para poder poner el foco en aspectos de las profesiones que nos alcanzan como centro formativo de tales disciplinas. En el día de hoy queremos, una vez más, añadir luz a labores el Técnico Superior en Dietética que van más allá de la función social que se le supone y que responde al estereotipo de trabajador que tira de las orejas a los pacientes que pasan, por el gabinete nutricional y dietético, cuando se pasan de peso y les ponen a rigurosa dieta para corregirlo. Esta es una imagen que debemos modificar.

No debemos olvidar que, pese a que puede estar emplazado fuera del ámbito estrictamente médico, como pasa más veces de las que debieran ser, la labor de los especialistas en dietética no deja de ser una ocupación sanitaria y persigue que el paciente alcance la salud necesaria para tener una buena calidad de vida. Eso hace que por sus manos pasen personas que, como en el ejemplo del avión, se acerca a ellos con temor a lo desconocido, a lo que le pueda decir o las potenciales malas noticias que le pueda dar un trabajador con información y formación sanitaria. Y es cierto, a veces da noticias que no son agradables para la persona que acude, por eso estos profesionales cuentan con los conocimientos para gestionar las distintas reacciones de sus pacientes. El aturdimiento y shock inicial que les conduce a la negación, el agobio y el estrés e incluso la ira, y por fin la aceptación son fases de ese primer impacto que terminan por ponerle en sintonía del trabajador sanitario para trabajar juntos en búsqueda de solucionar las malas noticias. Es entonces cuando la imposición de un tratamiento, el seguimiento del postratamiento y la vigilancia de la evitación de las recaídas se convierten en funciones de estos profesionales que no se reconocen tanto como otras.

Estas son funciones que aúnan conocimientos variados por parte del Técnico Superior en Dietética. Evidentemente sus conocimientos sobre alimentación y nutrición deben ser sólidos, pero a ello se le suma la gestión psicológica del paciente. Todo ello con contenidos que en ITEP mantenemos como vitales en la formación de las personas que nos eligen para aprender esta disciplina. Hasta tal punto los tenemos en cuenta que los hemos incluido en la versión online del ciclo. Esta modalidad dota de una gran libertad al alumno para elegir el tiempo y el espacio que le dedica a su educación, con la confianza en contar con la tecnología educativa más puntera y la labor de un equipo pedagógico que les acompañará en todo momento.

2019-02-06T13:40:23+00:00 6 de febrero, 2019|Técnico Superior en Dietética Online|0 Comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X