Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Dietética Online, cuidados especiales

Inicio»Técnico Superior en Dietética Online»Técnico Superior en Dietética Online, cuidados especiales
  • Técnico Superior en Dietética Online

Técnico Superior en Dietética Online, cuidados especiales

Tener que someterse a un ingreso hospitalario es un fastidio lo entendamos por donde lo entendamos. Primeramente, y en la base de todo ello, es una preocupación puesto que es la señal inequívoca de que algo malo, en el gran porcentaje de las ocasiones, está pasando y requiere de atención especializada. Después está el trastorno de las rutinas que implica que una persona se tenga que quedar hospitalizada. Es común que, además de la persona directamente implicada, su entorno más cercano vea como su día a día habitual se ve trastornado por el hecho de no abandonar a esa persona querida a su suerte en un trance como el que pasa. Además de todo ello, que no es poco, hay una problemática añadida al hecho de permanecer hospitalizado; la comida. Si bien es cierto que la dieta de hospital responde a unos criterios más o menos estandarizados de cara a que las diferencias entre pacientes y sus necesidades nutricionales se vean resueltas por igual, es de reconocer que esto trae consigo secuelas. Por ello, uno de los retos que tienen ante sí las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Dietética Online, es buscar soluciones a este respecto.

Como los que sois habituales de este blog ya sabéis, nos gusta defender y poner en alza el valor de los profesionales de aquellas disciplinas que impartimos. En este caso creemos en los trabajadores, muchos de ellos Técnico Superior en Dietética, que desarrollan su rutina de trabajo en la búsqueda de soluciones nutricionales para personas ingresadas o que requieren de cuidados especiales a la hora de alimentarse. El proceso de recuperación de un problema de salud requiere de la energía y la vitalidad que una buena alimentación puede aportar. En otros casos, un procedimiento quirúrgico puede variar la forma de comer que pueda tener un paciente y eso requiere adaptación y ayuda.

Este es el caso de los pacientes que, por una razón y otra, de manera temporal o definitiva, tienen que someterse a lo que se conoce por ostomía. Este proceso d exteriorización del intestino para la evacuación de una manera alternativa debido a un problema de gravedad en el tracto intestinal. Requiere de, como no puede ser de otra manera, cambios en la forma y variedad de la dieta. Siendo este solo una de las áreas de la vida del paciente que cambia de manera radical, desde la planta de Nutrición y Dietética de algunos hospitales españoles se está trabajando en dietas específicas para estos pacientes. Así, el tratamiento de los alimentos, creándose soluciones que equilibren los nutrientes que necesitan para abarcar la salud de estos pacientes de la manera más eficiente, pero en forma de preparaciones que no contengan residuos que puedan obturar el mecanismo implantado, logran educar y concienciar a los enfermos en el proceso de su nueva vida alimentaria. Después de meses de pruebas, estos equipos, no solo han logrado la satisfacción y felicitación de las personas que han atendido, sino que han logrado variantes de esas mismas dietas que atienden a las necesidades de pacientes que requieren la ausencia de sal o de azúcar en sus comidas.

Ayudar a sanar a través de la alimentación, esa es una de las máximas del Técnico Superior en Dietética que, directa o indirectamente, se ve involucrado en proyectos como los relatados más arriba. Pero para ello es necesario que cuente con la preparación adecuada. En ITEP así lo creemos y por ello apostamos por un modelo de formación que pone en manos del alumno el ritmo de aprendizaje, la modalidad online se basa en ello, pero aprovechando las últimas potencialidades tecnológicas para dotar a estos alumnos de una base teórica sólida y el conocimiento práctico que le convierta en el mejor profesional de la disciplina posible.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.