Pese a que no lo pueda parecer, hay toda una vida más allá de la COVID19. Parece que el mundo hubiera entrado en una pausa infinita, en el mes de marzo de este mismo año, y que todo aquello que no sea esta pandemia horrorosa que amenaza a cada uno de los aspectos de nuestra existencia no tenga importancia. No hay nada más lejos de la realidad que esa falacia que estamos aceptando como verdadera. Con la llegada del invierno se están multiplicando los casos de otras dolencias que no tienen que ver con el coronavirus. De igual manera, la salud de los españoles no se ha detenido para ceder el paso a esta enfermedad, es más, hay enfermedades que se han visto agravadas, o como poco menos atendidas por culpa del virus de incidencia mundial. Esta situación está opacando realidades que piden paso y una solución para las carencias del cuidado del estado físico de muchas personas. Una de esas realidades es la petición y demanda de responsables en la materia de contar con personal de profesiones como la del Técnico Superior en Dietética Online, en el ámbito de actuación de la atención primaria, esto es, en los centros de salud.

Cuando se habla del estado físico y del cuidado de la salud de las personas se hace hincapié en tres aspectos fundamentales. El cuidado y revisión periódica de los parámetros básicos que pueden revelar un chequeo médico, la realización de ejercicios físico adecuado y constante, y la vigilancia y potenciación de una alimentación equilibrada. Es en este último apartado en el que tiene incidencia el Técnico Superior en Dietética, por ejemplo, gracias al conocimiento que posee, gracias a su formación, sobre la composición de los alimentos y como, éstos, pueden interactuar con el cuerpo humano logrando una protección de la salud muy recomendable.

Por regla general, en el proceso habitual ante un malestar cualquiera es esperar a ver si se pasa por si solo (mal hecho), si eso no sucede acudimos al centro de salud más cercano y, una vez allí, ya nos tratan, nos aconsejan y, si no hay solución sencilla, se nos deriva al hospital. Ante esta tesitura, es del todo lógico que los responsables de la disciplina pidan la presencia de personal, cualificado, especialista en nutrición y dietética en aquellos puntos de la cadena de atención sanitaria que sea de trato inicial al paciente que así lo requiere. En la atención primaria.

Son varios los motivos que justifican la presencia de estos profesionales en los centros de salud. Por un lado se pueden encargar del control, seguimiento y consejos de aquellos pacientes que requieran de la reeducación de los hábitos alimentarios puestos en común con las dolencias que presentan. De esta manera pueden colaborar en la reducción de presión de trabajo del ámbito de actuación de la atención primaria. Además la capacidad pedagógica de los trabajadores de la nutrición pueden cubrir un espectro de formación y atención sanitario en claro déficit hasta al día de hoy. Algo que claramente debe corregirse.

Pero tan importante es que se abra el hueco de oportunidad de la presencia de estos profesionales en los centros de salud como la preparación de eso mismos profesionales. A ese respecto, la formación que reciben es el mejor de los aliados. Desde ITEP procuramos que la misma sea completa, actualizada y basada en la parte más practica de la disciplina. Además, gracias a los medios tecnológicos educativos punteros con qué contamos, tenemos la posibilidad de ofrecer la modalidad Online del ciclo de Técnico Superior en Dietética, en la que el estudiante es el dueño y señor del espacio físico y el tiempo que invierte en el desarrollo del curso que le puede llevar a tener un brillante futuro en la especialidad.