Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Dietética, la historia del paciente

Inicio»Técnico Superior en Dietética Online»Técnico Superior en Dietética, la historia del paciente
  • Técnico Superior en Dietética Madrid

Técnico Superior en Dietética, la historia del paciente

Parece mentira que aún tengamos que recalcar algo así, pero no hay problema en repetirlo hasta que quede establecido, interiorizado y aceptado. La Formación Profesional no es, en ningún caso, una educación que esté por debajo de los sistemas educativos universitarios. Lejos de ser así, la FP resulta ser una solución educativa exigente, completa y acoplada a las necesidades reales que tiene el mundo laboral actual. Basado en la equiparación entre la teoría y la práctica, este modelo educativo presenta un futuro prometedor. Hoy, para respaldar estas aseveraciones nos vamos a fijar en el trabajo que contempla a las personas que eligen realizar el Curso de Técnico Superior en Dietética en Madrid, por ejemplo. El día a día en el aula es un continuo discurrir de conocimientos, pruebas de captación de los mismos y puestas en práctica de los conceptos que se aprenden. Lo saberes impartidos son de lo más variados. Van desde fisiología y conocimiento del cuerpo humano y su funcionamiento, hasta el conocimiento profundo de los elementos que componen los alimentos, la interacción que hacen con el cuerpo humano y la organización de la ingesta de los nutrientes que necesitamos para tener una vida lo más sana posible.

Como ya conocéis los que sabéis de la existencia de los distintos perfiles en redes sociales que tiene ITEP, contamos con los medios suficientes para que nuestros alumnos tengan un conocimiento práctico de su futura profesión. En el completo laboratorio que tienen a su disposición realizan ejercicios que potencia sus conocimientos de la mejor de las maneras posibles. Pero, además, hay otros muchos elementos de su trabajo que conocen a lo largo de los dos años que dura su formación. Algunos de ellos tienen que ver con el acercamiento que realiza un paciente, con cabeza y que huye de la autogestión dietética, al Técnico Superior en Dietética y la aproximación que hace éste a cada caso.

En un principio, y atendiendo a lo más básico, el profesional de la nutrición y la dietética suele tener delante a un completo desconocido cuando un paciente entra por la puerta. Así, como es natural, el proceso más natural, para conocer a que se enfrenta, es la realización de un estudio antropométrico y la apertura de un documento que hará referencia a cómo se ha llegado al día de hoy: la historia dietética. Es este una herramienta que dará una cosmovisión del estado del paciente al trabajador sanitario y que pondrá la primera piedra en el camino correcto.

En la historia dietética se realizan, al paciente, consultas que tienen que ver con sus datos laborales y económicos, la actividad física que realiza y con cuanta frecuencia, el entorno étnico y cultural que le contempla o al cual pertenece, las diferentes variaciones de peso que ha tenido a lo largo de su vida, sus patrones de conducta en relación a la comida, la presencia de dietas (propias o influenciadas) hasta ese momento, patologías que pudiera tener así como alergias, los medicamentos que pueda estar tomando, sus preferencias o aversiones alimenticias que tenga o las técnicas culinarias que más realiza. En definitiva, una herramienta de control exhaustiva y muy útil.

Esta es sólo una de las herramientas de asistencia al paciente que aprende en su formación el Técnico Superior en Dietética. En ITEP nos esforzamos por dotar a la Formación Profesional, como este Ciclo de Grado Superior, de una exigencia y una visión lo más completa posible de cada labor profesional que le contempla. Para ello seguimos un método comandado por un excelente profesorado, asistido por unos medios didácticos de excepción y complementado por un completo calendario de prácticas, charlas y visitas tanto dentro como fuera del aula.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.