Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Comercio Internacional Online, negociando

Inicio»Técnico Superior en Comercio Internacional Online»Técnico Superior en Comercio Internacional Online, negociando
  • Técnico Superior en Comercio Internacional Online

Técnico Superior en Comercio Internacional Online, negociando

Desde hace ya unas décadas, el hecho de ponernos en contacto con alguien por vía telefónica depende del simple esfuerzo de tocar un botón virtual colocado en la pantalla de nuestro teléfono. No sólo eso, esa capacidad de comunicación adquirida ha sido exponencialmente expandida y estamos a una llamada de cualquier rincón del planeta. Pero aún hay más, la llamada de voz ha sido superada por la videollamada, que posibilita no sólo escuchar, sino también ver a tu interlocutor en tiempo real. Pero esto hace tiempo era impensable. Como ya se han encargado de reflejar en la ficción con bastante éxito, las comunicaciones en España hubo un tiempo que estaban irremisiblemente unidas al cable telefónico que unía, físicamente, cada hogar que podía permitírselo. Pocas en el inicio por lo elevado del coste. Poner de acuerdo a un emisor con un receptor del proceso comunicativo dependía de la pericia y de la capacidad por conectar varias clavijas por parte del o la operadora que trabajara en ese momento en la compañía telefónica. Como bien saben las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Comercio Internacional Online, esta situación nos sirve para ilustrar en lo que consiste un proceso de negociación.

Como ya sabéis los que sois lectores habituales de este blog, hemos dedicado muchos posts a lo que conlleva el día a día del Técnico Superior en Comercio Internacional. El proceso de internalización de la empresa para la que trabaja, que en definitiva es el objetivo final de su labor, comporta tareas de lo más diversas. La vigilancia de los mercados exteriores en los que se desean participar, el control del stock del producto para que no haya falta del mismo o el conocimiento de la legislación de la zona comercial donde se pretende tener presencia son algunas de ellas. Hoy queremos conocer un poco más otro aspecto de su trabajo: la negociación.

Efectivamente, siguiendo con el símil del principio, la negociación sería la persona que trata de poner en contacto a una y otra parte. Para que un acercamiento de posturas sea lo más llevadero posible, suele recorrer las siguientes fases:

– Toma de Contacto: Primera fase de la posible alianza con otra empresa del exterior. Se trata de ese momento de exploración de las alternativas y de captación de la atención para sentar en la mesa de negociación a los responsables de la firma elegida.
– Preparación: Una vez establecidas las partes se abre el momento de la recopilación de información, propia y ajena, para conocer de qué punto parte cada lado de la negociación.
– Encuentro: Primera toma de contacto previa a la negociación propiamente dicha. Los especialistas en la materia hablan de esta fase como la de la creación del clima de confianza.
– Propuesta: Una vez entrados en materia llega el momento en que las cartas se pone sobre la mesa, las posturas están claramente diferenciadas y se alcanza el punto álgido. Ese en que una parte ofrece una visión de los términos sobre los cuales espera se llegue a un acuerdo.
– Discusión: En esta fase es en la que se trata de ajustar los parámetros de ambas visiones sentadas a la mesa para tratar de hacerlas coincidir. Es aquí donde se utilizan las técnicas de negociación.
– Cierre: El punto final o el punto y seguido en la negociación lo representa esta última fase. En ella hay, normalmente, dos posibilidades, o se llega a un entendimiento o se rompe la negociación. Es por tanto la fase de mayor tensión.

Esta seguramente sea la parte más frenética del trabajo del Técnico Superior en Comercio Internacional, pero también en la que más se apoya en la formación que le contempla. Por eso en ITEP hemos redoblado las posibilidades de realizar este ciclo, dotando de la libertad absoluta al alumno respecto de su formación y el horario que le conceda, mediante la Formación Profesional Online que impartimos, apoyada en los mejores medios tecnológicos del mercado y un equipo pedagógico de excepción.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.