Como ya sabéis la mayoría de los que leéis los textos que componen el blog, o eso esperamos, ITEP asume el compromiso de formar a personas que están determinadas a encontrar un camino, en el mundo laboral, relacionado con un campo determinado. Por un lado en la rama sanitaria, por otro en el lado del trabajo social y por otro más en especialidades que la sociedad demanda. Una de esas vías alberga la formación en Integración Social y, abordando temas relacionados con la disciplina, hemos visto en numerosas ocasiones como hay un vehículo excepcional para lograr la convivencia entre individuos de diferentes contextos: el deporte grupal. Esa capacidad de aunar los esfuerzos de personas con diferentes orígenes, de diferentes actitudes, de diferentes vivencias e, incluso, culturas, para perseguir un objetivo común es inspirador y es, también aplicable, como símil en otros campos y ámbitos laborales. Con esos conceptos en menos, hoy queremos conocer una de las posibilidades que se le brinda a las personas que han obtenido el título del Curso de Técnico Superior en Comercio Internacional Online de modo que el desarrollo de la principal vía de su trabajo se vea algo más accesible gracias a la colaboración entre partners.

La formación que estos profesionales reciben muy completa y versátil. De este modo es como pueden hacerse cargo de la internacionalización de la empresa para la que trabajan, teniendo bajo su control todas las etapas que ese proceso conlleva. Todo esto significa que el Técnico Superior en Comercio Internacional tiene que lograr que el producto que trabaja la empresa, para la que realiza la labor de la propia internacionalización, salga de su zona de confort para emprender una exploración de mercados y territorio en el que pueda implantarse con éxito y, además, establecerse de la mejor de las maneras posibles.

Este proceso conlleva en ocasiones “jugar en equipo”. Ya sea por la dificultad que entraña el proceso o porque simplemente hay dos o más entidades que están en el mismo plano de necesidad, hay veces en las que una alianza estratégica se hace conveniente. Hablamos de las joint-venture.

¿Qué es una joint-venture? Según el completo glosario que ofrece en su web el BBVA, este concepto atendería a la siguiente definición: “asociación estratégica temporal (de corto, mediano o largo plazo) de organización, una agrupación o alianza de personas o grupos de empresas que mantienen su individualidad e independencia jurídica pero que actúan unidas bajo una misma dirección y normas, para llevar adelante una operación comercial determinada, donde se distribuyen las inversiones, el control, responsabilidades, personal, riesgos, gastos y beneficios”.

Como es evidente, antes de confirmarse esta alianza, debe haber un proceso de negociación que deje establecidos los términos de dicha unión temporal. Alguno de los puntos a determinar responderían a conceptos como la delimitación de productos y mercados que entran en juego, el reparto de la aportación de capital, los planes de marketing a implementar, la configuración del organigrama directivo, la manera de solucionar conflictos o el establecimiento un marco operativo para el reparto de beneficios.

Como podemos ver, el trabajo del Técnico Superior en Comercio Internacional puede tener multitud de variables que pueden desembocar en el éxito o el fracaso de una alianza que puede ser beneficiosa para la marca para la que trabaja. Por eso mismo, el hecho de que cuente con una formación completa y sólida puede allanarle bastante el camino. Con ello en mente, en ITEP hemos redoblado los esfuerzos por formar a los mejores profesionales de la disciplina, independientemente del contexto vital en que se encuentren, gracias a la modalidad ONLINE de este ciclo. Mediante recursos tecnológicos de última generación y un profesorado, y equipo pedagógico, de excepción perseguimos ese objetivo de la excelencia.