Ayer mismo, uno de los deportes más poderosos del mundo dio un gran paso para nuestro país. En una España en la que el fútbol es una de las fuerzas sociales más poderosas, las practicantes de lo que en Estados Unidos (una de las grandes potencias sobre el terreno de juego) llaman soccer, dieron toda una lección de cómo, paso a paso se puede hacer un gran camino. La selección española de Fútbol plantó cara a las americanas y las pusieron contra las cuerdas, dando por sentado que el nivel futbolístico femenino español está poco a poco llegando a cotas cada vez más altas. Sin embargo, hubo otro elemento en el campo que terminó por inclinar la balanza. No es este lugar para juzgar en una u otra dirección la labor de quien, al final, se encarga de determinar la legalidad o no de uno u otra jugada. Es el hecho de dotar de importancia a un órgano que dirima lo que se puede hacer o no, en un ámbito determinado por unas normas de actuación. Y este no es el único. Como bien saben las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Comercio Internacional Online, el arbitraje es del todo necesario.

Como ya sabéis los que sois asiduos al blog, la labor de estos profesionales se suele encontrar con diferentes escollos a lo largo del proceso de internacionalización de una empresa. Las diferentes características que rigen regiones diferentes del planeta, así como las decisiones que, unilateralmente o no, toman según qué potencias fácticas suponen en ocasiones que las diferencias entre marcos de actuación, en la labor del Técnico Superior en Comercio Internacional, en los elementos que lo componen haga necesaria la intervención de una comisión de arbitraje que ahora corre cierto peligro por el intento de bloqueo al que se ve sometido.

Hasta ahora, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ejercía el papel de intermediación entre potencias o bloques internacionales en las negociaciones que tenían como objeto las características diferenciadoras del comercio internacional, la conocida como vía multilateral. El 10 de diciembre de este mismo año se acaba el mandato de dos de los jueces que hacen de la OMC un órgano necesario. Por lo que parece, desde Estados Unidos se está intentando dejar obsoleto esta organización bloqueando el nombramiento de dos jueces que tomen el testigo de los que dejan, por obligación y vía estatutos, el cargo. Sin esos nombramientos el Órgano de Apelación se reconoce inoperante y sería el principio del fin del mismo.

¿Dónde está la motivación de los Estados Unidos para provocar tal disparate? La explicación es sencilla, desde su punto de vista, el multilateralismo es un sistema que consideran anticuado e inútil, y pretenden que sea sustituido por un modus operandi que esté basado en la negociación entre países, sin intermediación. Esto supondría que los bloques más potentes, Estados Unidos y China principalmente, marcarían el ritmo e impondrían al resto las condiciones que para ellos sean mayormente beneficiosa. Desde la Unión Europea mientras, se trata de negociar y volver a los cauces habituales al tiempo que, como plan b se plantea la creación de un órgano paralelo sin la participación de USA.

Sea cual sea la situación que se plantee tras el 10 de diciembre, el conocimiento y la adecuación a la normativa existente es algo que atañe a profesionales como el Técnico Superior en Comercio Internacional. Desde ITEP, hacemos hincapié en una sólida formación que prepare a nuestros alumnos para cambios de timón como este. A través de los canales que la tecnología nos facilita y con el seguimiento que el fenomenal equipo pedagógico con que contamos, perseguimos ese objetivo, a la vez que dotamos a nuestro alumnado de, mediante la Formación Profesional Online, tener la libertas absoluta de elegir el cuando y el donde estudia.