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Técnico Superior en Comercio Internacional Online, el caso vasco

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Técnico Superior en Comercio Internacional Online, el caso vasco

El mundo vuelve a temblar, los dos grandes gallos del corral, en lo que se refiere al panorama internacional, vuelven a dar muestras de querer medir lo que ocupan sus crestas y se vuelven a poner en posición de ataque uno con respecto al otro. Esta vez fue el gallito americano, Donald Trump el que abrió las hostilidades subiendo los aranceles a China de algunos de sus productos. Como era algo que no podía quedar sin respuesta, el presidente chino hizo lo propio y encareció la entrada de producto americano en territorio asiático. Y mientras tanto, desde Europa y zonas emergentes observan, con algo de estupor, hacia donde les dirige esta manera. Este es el rumbo que están tomando los titulares grandes, las portadas de periódicos económicos. Pero como bien saben las personas que realizan el Curso de Técnico Superior en Comercio Internacional Online, hay toda una realidad por debajo de esas luchas de posición hegemónica y prepotencia económica. Otra realidad que se sustenta con pequeñas y medianas empresas que luchan por salir adelante y que ven, en una potencial salida al exterior, un salvoconducto para permanecer a flote. En este sentido, como veremos luego, saber hacia donde crecer es un elemento vital del proceso.

El proyecto de internacionalización de una empresa es complejo, no es fácil lanzar una marca más allá de su zona de confort geográfica. Por eso mismo, por el trabajo previo, continuo y a posteriori que conlleva, lo más aconsejable es poner, el proceso, en manos de un experto en la materia. El Técnico Superior en Comercio Internacional es el profesional más cualificado para sacar adelante un reto tan exigente como el que supone encontrar el mejor sitio de los mercados exteriores para dar a conocer una empresa de naturaleza más o menos local, y que esa relación que se pueda gestar se mantenga en el tiempo.

Uno de los ejemplos más paradigmáticos en España, en cuanto al reconocimiento de la importancia de la internacionalización se refiere, es el que se está produciendo en el País Vasco. Allí, la creación de una Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial está logrando que cada vez más firmas se lancen al comercio exterior, impulsando la marca Euskadi al mismo tiempo.

En este sentido, están tratando de alcanzar acuerdos comerciales en diferentes mercados, y en el proceso están atendiendo a una estrategia mixta en la que se establecen alianzas más o menos establecidas o de acceso asequible y otras en sitio que están despuntando como zonas emergentes pero que suponen cierto riesgo.
Así, como es lógico, el cliente preferente para las empresas vascas es aquellos países que conforman la Unión Europea. Por otro lado, también hay marcas que están llegando a mercados de cierta potencia como pueden ser Canadá o Japón. Y por si todo ello fuera poco, la rebaja de aranceles casi a nivel cero en una región emergente como es Vietnam también está siendo explorada. Las cifras acompañan esta apuesta por la internacionalización. Desde 2014 se estima que las exportaciones vascas han crecido por encima del 15%.

Para alcanzar estas cifras tan positivas, detrás tiene que haber un gran trabajo en el proceso de internacionalización de las empresas. Eso, en muchos casos tiene que ver con el desempeño de Técnico Superior en Comercio Internacional y la formación que le acompaña. Desde ITEP tratamos de poner nuestro granito de arena aportando una exigente formación, pero, gracias a la modalidad online del ciclo, dotando de libertad absoluta, de horario y ubicación, a las personas que nos eligen para aprender esta disciplina. La tecnología más puntera del mercado y un equipo pedagógico que acompañará al alumno en todo momento así lo garantizan.

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