Llámanos 91 473 24 21 | Acceso Campus

Técnico Superior en Anatomía Patológica, un primer acercamiento

Inicio»Técnico Superior en Comercio Internacional Online»Técnico Superior en Anatomía Patológica, un primer acercamiento
  • Técnico Superior en Anatomía Patológica Madrid

Técnico Superior en Anatomía Patológica, un primer acercamiento

Como escribió el grandioso poeta Antonio Machado “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Es una verdad imperecedera que no hay camino que no se inicie con un primer paso que de ser acompañado por unos cuantos, muchos, más convierte la senda en toda una experiencia. Iniciar un camino largo indefectiblemente conlleva el saberse en la necesidad de hacer etapas que inicien y acaben en un punto determinado. No hay un etapa igual a la anterior, ni en su inicio, ni en su transcurso, ni tampoco en su final. Es esa diferencia la que puede hacer del camino una experiencia disfrutable, interesante o, directamente, una pequeña gran tortura. En ITEP hemos cogido esta teoría y la hemos hecho nuestra, puesto que, en el trayecto de completar y sumar especialidades formativas, hemos tratado de acercarnos al mundo socio sanitario desde una perspectiva que termina por completar el itinerario entre la aparición de un problema grave de salud y la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para alcanzar una deseable curación del paciente. Por eso mismo, hemos asumido la implantación en nuestro centro de Mendívil del Curso de Técnico Superior en Anatomía Patológica en Madrid. Vamos a conocerlo un poco mejor.

Si echamos una mirada rápida a los ciclos que tienen hueco en nuestro día a día, podemos ver que se puede seguir el itinerario que hemos comentado más arriba. Es un itinerario algo específico pero es el que recorre desde el momento en que se detecta algún problema serio de salud, para el que se usa la Imagen para el Diagnóstico, hasta la puesta en marcha de la solución oncológica que supone la Radioterapia. Justo en medio de ambos tramos del camino se abre un vacío que viene a cumplimentar la formación que impartimos desde este mismo curso a los futuros Técnico Superior en Anatomía Patológica.

Entre las dos etapas que hemos nombrado antes, hay una que es vital para saber a qué clase de problema de salud se enfrenta el paciente. El caso que hemos puesto es muy concreto porque nos situamos en un escenario oncológico, sin embargo, el análisis de muestras es una especialidad mucho más amplia que todo ello, y fundamenta una de las bases más esenciales de la medicina preventiva. Todo hospital que se precie tiene su propio departamento de anatomía patológica por el que pueden llegar a pasar, en el mejor de los casos, hasta el 80% de la muestras tomadas.

El campo de estudio de los profesionales que abarcan esa función es muy extenso, conocimientos químicos, fisiológicos y, como no podía ser de otra manera, anatómicos se combinan en un trabajo de laboratorio minucioso, detallado y vital para la salud presente y futura de los pacientes. Además, es una especialidad formativa que tiene diversidad de salidas profesionales. A continuación os citamos algunas de ellas:

-Técnico/a superior en anatomía patológica y citología
-Técnico/a especialista en anatomía patológica y citología
-Citotécnico
-Ayudante de forensía
-Prosector/a de autopsias clínicas y médico-legales
-Tanatopractor/a
-Colaborador /a y asistente en biología molecular
-Colaborador/a y asistente de investigación

Es este mundo muy extenso e interesante, además de tener una contrastada importancia en el ámbito sanitario. Por eso mismo lo hemos incorporado al catálogo de ITEP. Para las personas que nos escojan para prepararse como Técnico Superior en Anatomía Patológica deben saber que nos esforzaremos por dotarles de una formación exigente, completa y pegada a la actualidad de la disciplina. Para lograr ese objetivo aplicamos un método de enseñanza basado en la preparación de nuestro profesorado, en unos medios didácticos de impresión y un calendario continuo de prácticas, charlas y visitas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.